Educación

37 mil jóvenes accederán a más oportunidades de estudio y empleo

Cine – Foro realizado a raíz del documental “La Oportunidad” de la Fundación Ayuda en Acción, pone sobre la mesa, la problemática respecto al ausentismo escolar, el acceso a los jóvenes a la educación superior y lo dificultoso de obtener un trabajo; dando paso a nuevas soluciones a fin de cambiar esta situación.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

17 Julio, 2023 / 11:24 am

La falta de oportunidades educativas y laborales para los jóvenes en el Perú es una preocupación que afecta su desarrollo y futuro. Así lo señala el “Informe Nacional de Juventud”, publicado por el Servicio Nacional de Juventud (SENAJU), donde se evidencia que muchos de ellos, enfrentan dificultades para acceder a estudios superiores y encontrar un empleo digno. Barreras que además de limitar su desarrollo personal y profesional, también, frenan el potencial de contribuir al crecimiento económico del país.

Frente a esta situación, diversas organizaciones y estudios han puesto de relieve la importancia de promover la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a la educación y el empleo para los jóvenes peruanos, como la Fundación Ayuda en Acción, la cual trabaja en diferentes regiones del país, tales como: Piura, Cajamarca, La Libertad, Apurímac, Lima, Callao, Cusco, Arequipa y Huancavelica; y espera para este 2023, beneficiar a 37 mil chicas y chicos con estudios y trabajo.

En este contexto, es que la Fundación Ayuda en Acción, a raíz de la presentación del documental “La Oportunidad”, llevó a cabo un Cine – Foro, donde participaron expertos en estos temas, como Estefany Romero, CEO de proyectos educativos de la Corporación Caene; Jhonatan Pérez Almeida, Vicecónsul de Ecuador en Lima; Julio Pérez Coaguila, Coordinador Nacional de Proyectos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Perú; y José Navarro Camacho, Responsable de Programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); con el objetivo de poner sobre la mesa la problemática respecto al ausentismo escolar, el acceso a los jóvenes a la educación superior y lo dificultoso de obtener un trabajo; dando paso a nuevas soluciones a fin de cambiar esta situación.

 

 

“Con este documental buscamos dar a conocer la importancia de los encuentros que cambian vidas a través de nuestro programa Emprende, fortaleciendo las habilidades blandas de los jóvenes para superar obstáculos, emprender e insertarse en mercado laborales, así como también trabajando en temas técnicos productivos de la mano de docentes e instituciones para que puedan desarrollar una actividad productiva en el entorno donde viven. Nosotros, y todos los que colaboran con la Fundación trabajamos para brindar esas oportunidades que tanto anhelan los jóvenes en los países donde tenemos presencia. Al cierre de 2022 alcanzamos ayudar a cerca de 20 mil de ellos, entre los 15 y 29 años, y este 2023 aspiramos llegar a 37 mil”, afirma William Campbell, Director País de la Fundación Ayuda en Acción Perú.

Situación actual de los jóvenes en el Perú

Según el reporte “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes 2022”, elaborado por ManpowerGroup, el 81% de jóvenes encuestados reporta problemas para ser contratado, es decir, 8 de cada 10 peruanos tienen complicaciones para hallar un trabajo. Asimismo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 67.9% de los jóvenes ocupados se encuentran en el sector informal.

Para Julio Pérez Coaguila, Coordinador Nacional de Proyectos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Perú, para revertir esta situación, a nivel microeconómico debería implementarse un paquete de medidas que permita promover la empleabilidad juvenil en buenas condiciones laborales; en tanto, a nivel macroeconómico, propone tener las actividades económicas articuladas con la demanda laboral, de tal manera que el joven una vez que termine sus estudios, pueda encontrar un aparato productivo que realmente absorba las necesidades requeridas por el sistema.

Por su parte, José Navarro Camacho, Responsable de Programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), señala que las claves para que los jóvenes incrementen sus oportunidades de empleo, y por ende, los países puedan capitalizar su riqueza, son la salud y la educación. “Cuanto más educada está la masa popular de un pueblo, tiene mayor oportunidad para capitalizar su riqueza. Es importante, tener un Estado fuerte que apueste por lo público, donde los derechos a la educación y salud sean básicos porque con gente sana y educada entonces saltar al mercado laboral es más sencillo”.

 

La mal llamada “generación de cristal”

A este grupo etario, pertenecerían aquellos nacidos entre 1995 y la primera década del siglo. Sin embargo, los jóvenes prefieren ser llamados como la “generación del cambio”, participando en la solución de los graves problemas que aquejan el país, movilizándose y contando con las herramientas para actuar. A ello, surge la interrogante, si en realidad los jóvenes tienen los instrumentos necesarios para acceder a diversas oportunidades.

Jhonatan Pérez Almeida, Vicecónsul de Ecuador en Lima, señala que tanto los jóvenes del Perú como de Ecuador, enfrentan desafíos similares, buscando oportunidades para cambiar decisiones y poder transformar así, perspectivas negativas en positivas. “Es importante enfocar estrategias hacia nuevos crecimientos como lo viene haciendo la Fundación Ayuda en Acción, pues, la juventud necesita un apoyo y respaldo gigantesco, debemos empoderarlos y ofrecerles las herramientas que requieren para creer en ellos”, agrega.

En tanto, para Estefany Romero, CEO de proyectos educativos de la Corporación Caene, a esta “generación del cambio”, el Estado debe brindarle los medios para que puedan desarrollarse, como, por ejemplo, que puedan estudiar en el sector público, apoyarse de los municipios para entablar comunicación con sus familias, a fin que no haya inestabilidad por esa parte, pues hay mucha violencia familiar y escolar.

“Se les debe ofrecer apoyo con especialistas e inculcarles que el crecimiento que van a desarrollar es el futuro del país. La baja autoestima y la depresión son graves problemas que vienen desde los hogares, para eso, debemos contribuir como sociedad aportando y apostando por ellos, haciéndolos partícipes de espacios de diálogo, capacitándolos, generándoles grandes experiencias para que fortalezcan sus habilidades como el liderazgo, tener un pensamiento más crítico y desarrollarse a sí mismos”, agrega Romero.

Sin duda, el documental La Oportunidad, busca que cada persona se ponga a pensar si realmente hubiera llegado hasta donde está de no haber tenido la oportunidad que le ofrecieron en su vida. “En Ayuda en Acción, esa oportunidad es la clave que genera cambios en las vidas de las y los jóvenes cuando deben decidir cómo continuar con su futuro”, finaliza William Campbell, Director País de la Fundación Ayuda en Acción Perú.

Construir un futuro prometedor para los jóvenes peruanos requiere de un esfuerzo conjunto y acciones concretas. La igualdad de oportunidades es la base para un desarrollo sostenible y una sociedad más justa

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