Economía

2021: Tendencias laborales a propósito de la segunda ola

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

3 Marzo, 2021 / 7:00 am

Con la segunda ola y la segunda cuarentena, han venido sucediendo una segunda ola de despidos, reducción de sueldos, negocios en quiebra y demás. Esto, aunado a las quejas sociales, a la crisis política y a las elecciones cada vez más próximas, ha generado que el sector empresarial continúe tomando nuevas medidas para mantenerse a flote. Jorge Toyama, socio de Vinatea & Toyama, nos comenta algunas de las medidas tomadas por los empresarios y las nuevas reglas que rigen en el Perú durante el webinar “2021: Cuarentenas, elecciones y presiones sociales. Tendencias y recomendaciones laborales”, organizado por el estudio Vinatea & Toyama.

La pandemia de la desigualdad

El empleo formal se ha reducido en 10% fruto de la pandemia pero, además está la desigualdad, un tema del que no se habla mucho, pero es un hecho que con la pandemia, más mujeres han perdido trabajos que los hombres, las personas no calificadas y de menores ingresos han sufrido más que los calificados y de altos ingresos y los jóvenes han perdido más trabajo que los adultos.

 

En cuanto al mercado de trabajo, la cantidad de jóvenes que ni trabajan ni estudian ha aumentado en 800 mil personas mientras que más de la mitad de los peruanos declara que perdido su trabajo, tuvo que variar de rumbo o complementarlo para solventar sus gastos. Da sentido, entonces, que el Perú sea el segundo país en mayor pérdida de empleo de calidad en Sudamérica.

Acciones de las empresas

En ese contexto y con la segunda ola, las empresas siguen tomando medidas para hacer frente a la pandemia.

A nivel individual se viene dando:

1. Contratación a plazo fijo.

2. Convenios de reducción de sueldos y hasta adendas de segunda reducción de sueldos.

3. Trabajadores polifuncionales, contratos flexibles, trabajo por horas y cambio de jornada.

4. Gestión para el retorno del equipo de riesgo con protocolos sanitarios.

5. Más trabajo remoto.

 

A nivel colectivo se viene dando:

1. Segunda ola de ceses colectivos por la segunda ola de nuevos casos COVID-19.

2. Suspensión perfecta de labores.

3. Morosidad de pago de remuneraciones y beneficios sociales.

4. Convenios colectivos sin aumentos, renegociación de acuerdos sindicales

5. Incumplimiento de convenios colectivos por imposibilidad de pago.

6. Predominio de arbitrajes para evitar huelgas.

A nivel de los terceros, se observa, de un lado, un recorte de su contratación mientras que, de otro lado, una mayor tercerización por la imposibilidad de contratar bajo el régimen laboral por los costos que esto implica, refirió Toyama.

 

Nuevas reglas

Por otro lado, Toyama llamó la atención del surgimiento de nuevas reglas en estos últimos meses:

1. El poder de las redes sociales.

2. El poder de la calle (paros, huelgas, etc).

3. La mayor intervención del Estado no sólo en materia sanitaria, sino que esta fortaleza se refleja en las inspecciones de trabajo, fiscalización laboral, etc.

4. Mayor desigualdad.

5. El trabajo híbrido entre el home office y el trabajo presencial.

6. Lo laboral está en la mira de los políticos.

7. Percepción negativa de las empresas por concertación de precios, corrupción, incumplimiento de derechos laborales, etc.

 

Todas estas nuevas reglas generan que lo laboral se vuelva un tema bastante relevante para las empresas por las múltiples contingencias de índole económico que pueden suceder (multas, seguridad y salud, acoso sexual, fiscalizaciones por clientes del exterior, etc). Tanta es la relevancia que tiene hoy en día lo laboral que llega a incidir, incluso, en la adquisición de empresas.

Más allá de lo legal

Teniendo en cuenta ello, Toyama recomendó tener un foco en lo que es correcto y justo, más allá de lo legal. De esa manera, no puede haber una desvinculación entre las gestiones que se realizan por razones financieras y lo que es justo y correcto, incluso, si dichas medidas son permitidas legalmente. Es más, muchas veces Toyama y su equipo recomiendan ceñirse más por lo correcto y justo que quedarse solo en el marco jurídico.

(Por Jackie Murillo)

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.