10 pasos para implementar la cultura colaborativa

18:30 5 Agosto, 2019

Con frecuencia, el trabajo en equipo arroja resultados más positivos que el individual, ya que se unen las fortalezas de varias personas para superar sus propias limitaciones. Sin embargo, es una modalidad difícil de aplicar porque requiere honestidad, comunicación clara, confianza y responsabilidad por parte de cada integrante.

Fomentar el trabajo en equipo es crear una cultura de colaboración. En un entorno de trabajo en equipo, la gente entiende que la planificación, las decisiones y las acciones son mejores cuando se hace de forma cooperativa. Es llevar a la práctica la idea que “ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros.”

Pero la realidad nos dice que es difícil encontrar lugares donde el trabajo sea bien llevado, entre otras cosas porque los trabajadores rara vez han sido criados, formados y educados en ambientes que hagan hincapié en el verdadero trabajo en equipo y colaboración, sumado a la constante competencia personal por sobresalir.

Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, comenta que fomentar el trabajo en equipo es una tarea es difícil, pero con el compromiso y aprecio por el valor de cada empleado, se puede crear una sensación general de equipo dentro de su organización.

Es así que el especialista brinda algunas recomendaciones para fomentar las condiciones propicias del trabajo en equipo:

1. Contratar a las personas indicadas

Cada rol necesario en una empresa debe desarrollarse por la persona adecuada, conforme a la naturaleza de las funciones que implica.

2. Evitar los favoritismos

El líder se relaciona con todos los miembros por igual y no demuestra sus preferencias, incluso cuando las tenga.

3.Los líderes ejecutivos deben fomentar el espíritu de equipo

Nadie conoce totalmente un área de trabajo o el proceso por sí mismo.

4. El modelo de trabajo en equipo debe buscar la interacción

No basta con decir que desde tal momento se trabajará en equipo. Se debe implementar un modelo que permita la interacción entre ejecutivos con el resto de la organización.

5. Se debe incluir el trabajo en equipo dentro de las políticas de empresa

Al inicio de un trabajo, los empleados reciben una serie de normas y políticas de la empresa. Entre ellos están los valores de la organización. Si se ha decidido implementar el trabajo en equipo, pues este debe estar formalmente escrito para que sea compartido entre todos los miembros de la empresa.

6. El trabajo en debe ser recompensado y reconocido: se debe valorar los esfuerzos por trabajo en equipo

Si bien los reconocimientos están reservados para los cumplimientos de metas (la mayoría de veces individuales), también se deben reconocer los esfuerzos y métodos empleados. Se debe implementar un sistema de compensación, bonos y premios a las prácticas de colaboración, tanto como la contribución individual y el logro.

7. Fomentar el intercambio

Hay que estar atento a los miembros del equipo que omiten su opinión sobre un tema, ya que es importante la participación de todos. Cuando esto ocurra, pídeles que comenten sus pareceres con el resto del grupo para escapar a los resentimientos que pueden generarse si alguien no está conforme con el desarrollo de los acontecimientos.

8. Tomar las astas en una discusión

Las discusiones o puestas a punto requieren de una persona capaz de dirigirlas, para asegurarse de que se escuchen las opiniones, se controlen los tiempos de intervención y se eliminen los silencios improductivos.

9. Promover las relaciones fuera de la oficina

Más allá de las actividades sociales que puedan tener los compañeros de trabajo, es importante que, como líder, fijes instancias informales para discutir un proyecto. Por ejemplo, almuerzos de trabajo o una hora libre para hablar abiertamente de los progresos y las trabas del proyecto.

10. Agregar una sección de contribución en los reportes

Cuando los empleados reciban su feedback regular de desempeño, se acompañarán los logros individuales y aspectos a mejorar, con una sección dedicada exclusivamente a su aporte en el equipo

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