Zegel Ipae lanza incubadora para descentralizar la creación de startups

15:30 24 Mayo, 2017

Zegel Ipae lanzó hoy ZegeLab, una incubadora que tiene como meta descentralizar la creación de startups en el Perú. Gan@Más conversó son su Vicerrector Académico, Matías Escabini, sobre cómo planean a través de Zegel fomentar la creación de startups en sus sedes de Iquitos, Piura, Ica y Chiclayo.

¿Qué visión tienes del ecosistema emprendedor e innovador en el Perú?

La mayoría de emprendimientos están vinculados a productos y servicios. Debemos enfocarnos en la formalización y en mejorar la eficiencia en todo ese proceso. En la medida en que mejoremos el tema de la eficiencia daremos el siguiente paso que es la innovación. Cuesta mucho encontrar proyectos innovadores porque nos desarrollamos en una economía que es más del sector productivo. Creo que el apoyo que se les está dando a los emprendedores recién está empezando, tenemos mucho más por hacer porque hoy en día no hay tantas incubadoras en Perú, las más conocidas son alrededor de 20 que están muy cerradas a las comunidades educativas y hay algunas aceleradoras como Wayra que generan un mayor impacto. Precisamente creamos ZegeLab porque creemos que como institución podemos aportar mucho en la descentralización de startups.

¿Cómo lograrán esa descentralización?

La principal estrategia es la alianza con la Universidad Técnica Particular de Loja, cuya incubadora estará vinculada con nuestra sede de Piura y de esta manera esperamos que esta ciudad sea nuestro primer piloto con los pactos internacionales. Queremos demostrar que las regiones también pueden aportar mucho al tema de la innovación. También queremos potenciar las propuestas que nacen en la sede de Iquitos, para ello hemos instalado espacios donde se pueden crear las ideas de negocio, además pueden asesorarse.

¿De qué forma están atrayendo el interés de sus estudiantes para que se animen a crear sus propias startups?

Hemos ejecutado una campaña interna a través de nuestra área de marketing y comunicaciones y todas las gerencias de Zegel Ipae donde hemos dado a conocer los servicios que ofrecemos en ZegeLab. También hemos diseñado distintos talleres para la generación de ideas de negocio donde hemos invitado a toda la comunidad. Otro canal han sido los docentes que a través de sus clases promueven la generación de ideas de negocio y emprendimiento. Como todos los profesores ejercen su profesión, también forman parte de la comunidad de mentores y asesores de ZegeLab. Así hemos venido trabajando desde hace un mes y ya hemos recibido 6 ideas de negocio.

¿En qué consiste la asesoría que brindan?

Tenemos un equipo de asesores y mentores que adaptarán sus sugerencias de acuerdo a la naturaleza del negocio, es decir, es personalizado. De acuerdo a la idea de negocio, se analiza en la primera reunión cuáles son los puntos débiles y si es que tiene potencial hasta culminar el proceso de pre-incubación, ahí cada proyecto ingresa a una etapa donde se determina cuáles son los asesorías que requieren.

Con respecto a las charlas que ofrecerá ZegeLab, ¿qué temas tratarán?

Por ejemplo, en la etapa de sensibilización hemos organizado un taller sobre design thinking para que puedan generar ideas de negocio y ese taller que dura 4 horas lo distribuiremos en cada sede. También hemos pensado en organizar actividades donde nuestros exalumnos que ya tienen negocios compartan su experiencia de emprendimiento, en este caso también será en cada sede. Asimismo, mediante del área de empleabilidad invitaremos a personalidades de empresas vinculadas a las startups con el fin de que comenten el proceso que vivieron. Al menos esperamos en este primer año tener estas charlas y a través de la alianza con la Universidad Técnica Particular de Loja generar intercambio entre emprendedores desde Ecuador hacia Perú y viceversa.

Después de que las startups que incuben acaben el proceso en ZegeLab, ¿cómo los ayudarán a ingresar al mercado?

Tenemos bien claro que queremos que los emprendimientos estén el menor tiempo con nosotros para que no suceda lo que casi siempre pasa en las incubadoras, es decir, en el afán de querer abarcar pocos proyectos grandes se estancan en esto muchos años y al final no se logra el objetivo que es impulsar empresas que generen valor. Entonces para eso necesariamente tenemos que ayudarlos a acceder a financiamiento. Desde ese punto de vista pensamos prepararlos para que puedan conseguir capital semilla.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en: