Yara señala que uso de fertilizantes minerales aumentaría hasta 15% el rendimiento de cultivos

12:02 11 Octubre, 2017

El 13 de octubre se celebra el Día Mundial de los Fertilizantes. Según estimaciones de Yara, empresa internacional cuya principal actividad es la conversión de minerales en productos agrícolas, la aplicación adecuada de fertilizantes minerales aumentaría entre 10% y 15% el rendimiento mundial de los cultivos. Esto permitiría: incremento monetario en la economía de millones de productores agrícolas, suelos más productivos y productos de mayor competitividad para la agroexportación.

Este año, Yara decidió unirse al Día Mundial de los Fertilizantes para educar sobre los fertilizantes minerales al 88.8% de agricultores que aún no los utiliza (en el Perú) o los aplica de manera insuficiente, según el último Censo Nacional Agropecuario (Cenagro).

Sin duda, existe una brecha de fertilización en el Perú. Según Cenagro, de los más de 2 millones 200 mil productores que tiene el país, el 56.1% no aplica fertilizantes de ningún tipo, el 32.7% utiliza fertilizantes minerales en poca cantidad y sólo el 11.2% lo hace de forma suficiente. Esta realidad perjudica no sólo el rendimiento de los cultivos – la calidad y cantidad de sus productos – sino también al medio ambiente.

La fertilización mineral es importante, ya que provee de nutrientes al cultivo para asegurar su desarrollo óptimo. Es decir, logra el equilibrio entre rendimiento y calidad; pero, con el menor impacto ambiental al evitar que se desgasten las reservas del suelo. De esta manera, el agricultor cosecha frutos de mayor tamaño y con una cantidad importante de micronutrientes que se transfieren a la alimentación del consumidor, incrementando el valor de sus productos en el mercado.

“La papa peruana, uno de los productos de mayor demanda, requiere 16 elementos minerales para su óptimo desarrollo. Estos no se alcanzarán si el agricultor no utiliza algún tipo de fertilizante mineral. La calidad y tamaño del tubérculo mejora cuando su alimento contiene cantidades suficientes de: nitrógeno, fósforo y potasio. Eso sí, los fertilizantes deben aplicarse de acuerdo con las necesidades del cultivo, ya que cualquier aplicación en exceso tendrá efectos negativos en el cultivo”, señaló Aldo Bravo, gerente de marketing de Yara Perú.

Otra materia de discusión en el Día Mundial de los Fertilizantes gira en torno a la fertilización orgánica y sus efectos sobre el medio ambiente. A pesar de que muchos países vienen desarrollando y promoviendo la agricultura orgánica, el sistema tiene una deficiencia significativa: degrada la calidad del suelo, luego de cada cosecha, al no recibir nutrientes y minerales de ningún tipo. Esta práctica no es sostenible en el tiempo.

Por otro lado, el uso de fertilizantes de origen mineral, que pueden ser complementario al sistema orgánico, proporciona los nutrientes que las plantas requieren para reponer a la tierra los minerales que las plantas consumen.

“El sistema de fertilización convencional permite cultivos uniformes en el tiempo, beneficiando a los agricultores. Proporciona a la tierra nutrientes y minerales, enriquece el insumo base para la agricultura y asegura una producción sustentable”, señala Bravo.

Comparte en:

Etiquetas:,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *