Wayra: “Es difícil para las startups trabajar con compañías grandes”

07:04 2 Enero, 2018

Alex Gómez, country manager de Wayra, describió las dificultades que enfrentan las startups que trabajan con compañías grandes. En esa línea, opinó que la paciencia debe predominar en el equipo de emprendedores porque las grandes empresas funcionan mediante procesos lentos diseñados para proveedores tradicionales.

“Uno es que las startups deben tenerle paciencia a una empresa grande porque los procesos son rígidos. Hay tiempos de pago, solicitud de cartas fianza; hay mucha burocracia que todavía las empresas están empezando a modificar para trabajar con startups”, alertó en el marco de la 1era Cumbre de Emprendedores organizado por la Asociación de Emprendedores del Perú.

Otra barrera que enfrentarían los emprendedores innovadores que trabajen con compañías es la implementación de un área de reclamos, según Alex Gómez.

“A las startups se les exige tener un servicio posventa como una compañía grande, pero en las startups colaboran pocas personas y todo el trabajo es digital”, detalló.

Asimismo, afirmó que las costumbres de una empresa grande trazan nuevos retos para los emprendedores que integran un startup porque laboran de una forma poco innovadora.

“Es difícil para un emprendedor navegar dentro de compañías grandes, son muchas áreas y muchas personas. En el caso de Wayra, pudimos lograr que Telefónica cambiara procesos para que trabajara con las startups de Wayra que dan muchos beneficios”, comentó.

Además, Gómez refirió que las startups que colaboran con grandes compañías no generan grandes cambios necesariamente en todas las áreas.

“Empezar a trabajar con empresas grandes no necesariamente significa trabajar en proyectos de gran impacto para el comité de alta dirección. Son cosas que se van incorporando en la cadena de valor de cada empresa, pero no necesariamente dan en la vena de la empresa”, anotó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

¿Qué opinas?

avatar