Visa comparte con universitarios ‘Fin de semana de innovación’

16:2915 Noviembre, 2017

En un evento de inmersión con universitarios para fomentar la creatividad en torno a la innovación de pagos electrónicos, Visa convocó a 60 estudiantes de cuatro universidades del Perú. La iniciativa denominada ‘Fin de semana de innovación con Visa’ tuvo como objetivo desarrollar propuestas para resolver de manera colaborativa dos importantes retos: ¿Cómo aumentar el uso de medios electrónicos en las compras del día a día? y ¿cómo ayudar a bancarizar a los no bancarizados?

Junto a la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú; Visa diseñó esta iniciativa con la finalidad de ofrecerles a estudiantes de distintas especialidades la oportunidad de crear conjuntamente productos o servicios que ayuden a resolver ambos retos y así contribuir al desarrollo de soluciones que mejoren a futuro la experiencia de los consumidores.

“Nuestra propuesta de innovación está basada en la colaboración con fintechs, instituciones financieras, universidades y otros actores que forman parte del ecosistema de pagos digitales”, afirmó María Adrián, gerente general de Visa en Perú.

Según un reporte de octubre 2017 de la Asociación de Bancos (Asbanc), el efectivo sigue siendo el medio de pago preferido por los hogares peruanos, siendo utilizado en más del 99% de los casos para las compras más recurrentes. De otro lado, según el mismo informe, sólo cerca del 35% de los peruanos están incluidos financieramente, lo que representa una amplia oportunidad.

Durante el ‘Fin de semana de innovación’ los universitarios se reunieron en Reboot, un espacio especialmente acondicionado para el trabajo colaborativo. Allí trabajaron bajo la metodología de innovación usada por Visa, el diseño centrado en las personas (human centered design), que en esta oportunidad se enfocó en generar soluciones que atiendan las necesidades de individuos en el rubro de pagos electrónicos.

Al final de ambas jornadas, cada grupo presentó ante el jurado de expertos un prototipo de solución al reto que les fue asignado. Los proyectos ganadores fueron una aplicación para que estudiantes universitarios puedan administrar con eficiencia el dinero que reciben de sus padres para gastos y un programa de beneficios por transacciones digitales para que pequeños comerciantes puedan bancarizarse y cumplir el sueño de la casa propia.

“Participar del ‘Fin de semana de innovación de Visa’ ha sido una experiencia muy interesante, porque la metodología que nos presentaron nos quita bastantes creencias preestablecidas que tenemos y nos ayuda a conectarnos más con las personas. Hemos aprendido que lo más importante es ‘enamorarte del problema’, porque es esencial conocer a la persona para entender qué es lo que verdaderamente necesita y así encontrar una idea innovadora”, comentó Jean Pierre Guevara, estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Con la realización de esta iniciativa, Visa reafirma el compromiso con la innovación en medios de pago y el objetivo de fomentar la colaboración abierta en el desarrollo de soluciones que permitan que paguemos en forma fácil, rápida y segura.

Comparte en:

Etiquetas:, , , ,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO