Categoria: Entrevistas en Video

EY: “Las empresas siempre tienen que estar preparadas para una inspección laboral”

18 Junio, 2015 / 19:16

Michael Vidal, Gerente Senior del Área Laboral de EY (antes Ernst & Young), señala que la fiscalización laboral dirigida ahora por la Sunafil se ha constituido en uno de los temas que más atención están poniendo las empresas debido a la contingencia económica que esta pueda generar.

Explica que el proceso de inspección tiene básicamente dos partes: el procedimiento inspectivo y el proceso sancionador. La primera parte es la actividad que realiza el inspector de trabajo, desde el momento en que se presenta a la empresa hasta el momento en que emite su opinión.

“La parte inspectiva es sumamente importante y la recomendación es que las empresas siempre deben estar preparadas para una inspección laboral”. Dijo que una de las infracciones más comunes en un proceso de inspección es lo que se conoce como la obstrucción a la labor inspectiva.

El origen de una inspección puede tener básicamente dos canales, por la denuncia de un trabajador o un sindicato y por los programas que realiza la propia Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral).

Comparte en: