Víctor Shiguiyama es el nuevo Jefe de SUNAT que liderará reforma de la institución

06:33 16 Septiembre, 2016

Dentro de la nueva política de gestión pública del gobierno y dada la necesidad de realizar una transformación en la Administración Aduanera y Tributaria, el día de hoy se designó al ingeniero Víctor Shiguiyama Kobashigawa como el nuevo Superintendente Nacional de la SUNAT.

Víctor Shiguiyama es un experto en reforma de instituciones públicas a través de tecnología, ingeniería de procesos y gestión por resultados, con amplia experiencia en el sector público y privado. En este encargo tendrá como misión liderar la transformación de la SUNAT en una entidad que facilite la formalización y la contribución, a través de procesos más simples y una interacción más fácil con el contribuyente, además de aumentar la eficiencia y efectividad de sus acciones de fiscalización a través de mejor inteligencia y tecnología.

Shiguiyama es ingeniero industrial trujillano de la Universidad de Lima y Master en administración de empresas de la Universidad San Ignacio de Loyola y de la Universidad de Québec en Montreal, Canadá. También tiene estudios de Especialización en Finanzas en ESAN.

(LEA También: MEF iniciará la reestructuración total de la SUNAT en una semana)

Hasta el 2014 trabajó como Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) siendo responsable del diseño y apoyo de las actividades de expansión del programa “Gestión de Proyectos para el Resultado”. Como parte de sus responsabilidades se encargó de mejorar las capacidades y la orientación a resultados de organizaciones públicas en varios países de América Latina.

América Noticias informó que el nuevo jefe de SUNAT habría estado vinculado a la campaña de Keiko Fujimori en el año 2011 como asesor y también estuvo vinculado al gobierno aprista, negando así que su próximo cargo responda a presiones del fujimorismo.

En el Perú fue Coordinador General del programa de “Modernización y Descentralización del Estado” (2008). En este puesto fue responsable de la nueva organización del Poder Ejecutivo y del marco para el fortalecimiento de los gobiernos regionales y municipales.

(LEA También: SUNAT fiscalizará a nuevo grupo de 30 artistas que tienen desbalance patrimonial por S/ 81 millones)

Entre el 2005 y 2006 fue Coordinador del Programa de Fortalecimiento del Congreso financiado por el BID, durante la transición de los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

Durante tres años -1996 a 1999- fue Secretario General del Ministerio de Educación, liderando el equipo que diseñó y preparó normas para promover la inversión privada en educación, así como la promoción de tecnologías de información en las escuelas.

En el sector privado se desempeñó, durante más de cuatro años, como Gerente General de la empresa Certicom, especializada en optimización de procesos de atención a usuarios y optimización de procesos en empresas de servicios públicos y organismos del Estado.

Desde la SUNAT seguiremos comprometidos con ser una institución más amable y continuar con la política de cercanía a los contribuyentes.

Comparte en:

One Comment

mIGUEL

El nuevo Jefe de la Sunat, ha sido o es asesor de la Sra Fujimori, era necesario que su organizacion capture esa entidad?, podra investigar o acotar a los financistas o favorecedores de FP?.

Comments are closed.