Ventas de Tottus sumaron los S/. 1,480 millones en primer semestre de 2015
31 Julio, 2015 / 12:09 pm
Hipermercados Tottus –propiedad del grupo chileno Falabella- obtuvo una ganancia bruta de S/. 355.7 millones en el primer semestre de 2015, lo que representa un aumento de 11% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En tanto, los ingresos por ventas del hipermercado sumaron los S/.1,480 millones, lo que significa un incremento de 9% con respecto al primer semestre del año pasado. El avance -señala la empresa- fue impulsado por el aumento de ventas generadas por las tiendas abiertas durante el 2014 a nivel nacional, donde la línea de mayor crecimiento fue la de Hogar.
Tottus, cadena de supermercados e hipermercados, está presente a nivel nacional con 49 tiendas, de las cuales 2 pertenecen a la subsidiaria de Hipermercados Tottus Oriente S.A.C. Sus principales competidores son Supermercados Peruanos y Wong.
Pérdida cambiaria
El incremento del dólar impacto parcialmente a la empresa. Es por ello que en el primer semestre del año, las transacciones en moneda extranjera generaron una reducción en los ingresos por diferencia en cambio que asciende a S/.2.6 millones, a pesar de que la firma cuenta con una política de cobertura al tipo de cambio.
Restando los pasivos de la empresa, la ganancia neta a junio de 2015 fue de S/. 17.1 millones, lo que implica un margen neto de 1.2% contra un nivel de 1% en el mismo periodo del año 2014, indicó el reporte.
Los pasivos financieros de la empresa (corriente y no corriente) en el segundo trimestre fueron de S/. 615.7 millones, lo que significa un aumento de 19% con respecto a diciembre del año 2014, que se explica por las mayores inversiones realizadas en las tiendas y logística.
Los gastos financieros netos del periodo fueron de S/. 19.2 millones lo que representa un aumento de 31% con respecto al mismo periodo del 2014. Esto se explica por el mayor endeudamiento asociado a la inversión realizada en las tiendas abiertas durante el 2014 y en logística. Sin embargo, la deuda neta de la empresa, aumentó solo en 19% con respecto a diciembre del 2014.
(Por Rudy Eric Palma)
Vea Tambien: