USIL y Cisco lanzan Red de Empleabilidad en TIC para personas con habilidades diferentes

12:17 17 Enero, 2017

USIL y Cisco Systems presentaron la primera Red de Empleabilidad (RDE) en Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) para mujeres de bajos recursos y personas con habilidades diferentes.

Este proyecto fue desarrollado por alumnos, egresados y docentes de la Carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas de la USIL, y busca ser un nexo entre las organizaciones que requieren profesionales calificados en TIC, con personas con habilidades diferentes y/o mujeres, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de la Naciones Unidas: educación de calidad; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; y reducción de las desigualdades.

Luciana De La Fuente de Diez Canseco, presidenta ejecutiva de USIL dijo que esta es una nueva forma de entender el liderazgo de una empresa y una nueva manera de construir una relación saludable con la sociedad.

En el Perú, las cifras del nivel educativo y acceso laboral de las personas con habilidades diferentes son críticas: 2 de cada 3 personas no cuentan con ningún nivel educativo; 1 de cada 10 personas alcanzan el nivel superior, mientras que solo 2 de cada 10, que logran ser profesionales o técnicos, acceden a un puesto de trabajo.

“El rol de las empresas ha evolucionado con el tiempo y ahora ya no son ajenas a lo que pasa a su alrededor y quieren contribuir a generar seres humanos empleados y satisfechos. El trabajo dignifica a quien lo tiene y ennoblece a quien lo da”, dijo Luciana.

Agregó que la RDE buscará conectar el éxito empresarial con el progreso social como una forma de éxito compartido. “Crear valor compartido no significa generar utilidades, es tener una nueva relación con la sociedad, con beneficios para todos. Lo que buscamos es generar legitimidad social, un círculo virtuoso entre la empresa y la comunidad para volver a mirar al ser humano en su integridad y no solo como un agente de producción o un número en el sistema de costos”.

Además de esta acción, los alumnos, docentes y egresados de la Carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas de la USIL desarrollan durante el año diversas actividades de capacitación en TIC para personas con habilidades diferentes o de bajos recursos, llegando a establecer alianzas educativas con instituciones como Ann Sullivan.

Comparte en: