USIL: La participación de las mujeres en el mercado laboral ha ayudado a disminuir la pobreza

9 Octubre, 2016 / 9:53 am

“Entre el 2000 y el 2010 las mujeres de América Latina han desempeñado un rol importante en la reducción de la pobreza. La participación de las mujeres en el mercado laboral aumentó en 15% y la disminución de la pobreza bajó en 30%, es decir, a más mujeres en el mercado laboral formal, mayor disminución en los índices de pobreza”.

Así comenzó su participación, Daniel Diez Canseco, vicepresidente del Centro de Emprendimiento de la USIL, al hablar sobre las herramientas de apoyo al emprendimiento femenino, en el VII Foro Mujer Emprendedora organizado por AMCHAM (Cámara de Comercio Americana del Perú).

Diez Canseco comentó que el rol de la mujer es cada vez más importante en la sociedad, ya que, en el mundo, tienen el 65% de participación en las compras totales, por tanto su impacto en la sociedad es bastante grande. “Si hablamos de un mundo de 2,500 millones de personas, y que el 65% son mujeres con decisión de compra, las oportunidades de negocios son enormes. Más aún, con los TLC que ha firmado Perú y la apertura a la Alianza del Pacífico y APEC”, refirió.

Agregó que en este afán de crecimiento empresarial, toda empresa debe contar con una administración estratégica que le ayude a definir sus estrategias de desarrollo y administración. “El modelo más usado para ello es el Canvas, que se basa en cuatro pilares:

– Dimensión financiera: Rentabilidad y el patrimonio.
– Dimensión del mercado: Participación en el mercado, imagen y posicionamiento.
– Dimensión tecnológica: Calidad de servicios o productos, conocimientos (know how).
– Dimensión organizacional: Procesos internos, recursos humanos.

Puso como ejemplo, el caso de la empresa de cosméticos Natura que tiene una visión diferencial muy importante porque se preocupan por el desarrollo sostenible que es el nuevo concepto que se trabaja hoy en día, es decir, no preocuparse solo por lo económico, sino también por lo social y lo ambiental.

“Todas las empresas debemos tratar de llegar a ser como Natura cuando hablamos de definir una estrategia y sostenerla en el tiempo y la administración estratégica nos permite proyectarnos al mundo si queremos ser una empresa global y convertirnos en empresas de valores y visión compartidos”, subrayó.