UPCH: No es fácil llegar a la aprobación de una patente

19:1020 Noviembre, 2017

Alessandra Quiñonez, Jefa de la Oficina de Transferencia Tecnológica  y Propiedad Intelectual (OTTPI) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comentó que la  cifra de patentes anuales es muy baja debido a la falta de conocimiento del sistema correspondiente y la propiedad intelectual.

“La producción de investigaciones es alrededor de 800 publicaciones por año, pero en cuestión de patentes solo hemos tenido 5 solicitudes durante este año”, afirmó Quiñonez en el marco del IV Congreso Internacional de Patentes e Invenciones organizado por Indecopi.

Desde el 2014, Quiñonez lidera la OTTPI en la que ha realizado diversos estudios para potenciar la promoción y orientación de transferencia tecnológica y la propiedad intelectual, tanto a las empresas como a quienes llevan proyectos de investigación.

“Nuestro componente de investigación es alto, pero tampoco es tan fácil llegar a la aprobación de una patente, tanto por los documentos técnicos que solicitan como en el ámbito económico”, comentó.

Dentro los proyectos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia se realizó el Método rápido de detección de tuberculosis (MODS), que actualmente es reconocido en el ámbito de la salud  pero está como uso libre y sin protección de patente.

Los retos

Entre las proyecciones principales se encuentra el logro del posicionamiento de la OTTPI dentro de la Universidad Peruana Cayetano Heredia para la mejora del sistema de comunicación interna y a la vez generar una cultura de Propiedad Intelectual en la comunidad universitaria.

Como segundo objetivo planean implementar el sistema de gestión por procesos y la promoción de políticas y reglamentos sobre emprendimientos. Además del otorgamiento del valor al portafolio de intangibles.

(Por Danitza Luján)

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO