UNMSM pide votar por proyecto peruano en final de Concurso Internacional de History Channel

08:14 13 Noviembre, 2017

“Una idea para cambiar la historia” es el nombre del concurso que organiza el canal History Channel, en el que participan estudiantes que promueven proyectos innovadores y tecnológicos, a través de la Incubadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Son los únicos representantes de nuestro país en el certamen internacional.

La iniciativa peruana denominada “Yawa”, fue seleccionada entre más de 5 mil proyectos representantes de América Latina, logrando ubicarse entre los 10 más novedosos, que representan a Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, México y Panamá; algunas delegaciones compiten con 2 propuestas.

Entre estos 10 proyectos semifinalistas, los 5 más votados ingresarán a la gran final, y solo los tres primeros puestos, accederán a financiamiento para su desarrollo. En el caso del Perú, su puesta en funcionamiento podría alcanzar gran impacto en poblaciones rurales que carecen de agua potable.

En este sentido, el director de la Incubadora 1551, Jorge Luis Inche Mitma, hizo un llamado a los peruanos, a fin que apoyen a los jóvenes innovadores, mediante su votación a través de las redes sociales. “Más que un triunfo de los estudiantes de la universidad San Marcos, será un triunfo de todos los peruanos; por eso, los invitamos a apoyarlos, ingresando hasta el 26 de noviembre, al link https://unaidea.tuhistory.com/votar/yawa-turbina-eolica-generadora-de-agua-potable; inclusive pueden votar cada 24 horas”, precisó.

Yawa es una turbina eólica que emplea mecanismos de presión para comprimir el aire dentro de un sistema de condensación hasta obtener agua potable; posee un diseño práctico y de fácil ensamblaje, cuyo tratamiento del agua se realiza in situ con la ayuda de filtros purificadores y para su funcionamiento, no utiliza energía eléctrica ni baterías.

Hasta el momento, Yawa ha logrado generar más de 100 litros de agua durante un día, cifra que según la Organización Mundial de la Salud necesita una persona en un día para atender todas sus necesidades.

Conforman el equipo de Yawa estudiantes sanmarquinos de las Facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Económicas, Ingeniería Química, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Eléctrica y de Física.

“Yawa” toma las primeras sílabas de dos palabras en quechua como son: Yaku (agua) y Wayra (viento).

Déficit de agua potable

De acuerdo a cifras reveladas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, mientras en el distrito de San Juan de Lurigancho, el promedio de consumo de agua llega a los 15 litros por persona, en Miraflores asciende a 395 litros.

Por su parte, Sedapal ha informado que más de 600 mil peruanos que carecen del recurso hídrico.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO