Una cultura abierta proviene de la confianza de los directivos

07:42 19 Mayo, 2017

Por Lars Thinggaard, presidente y director ejecutivo de Milestone Systems

Crear una cultura de empoderamiento de los empleados es la acción más importante para transformar las compañías administradas por sus propietarios y hacerlas avanzar. Para que ocurra el crecimiento es necesario confiar en la gente para tomar las decisiones correctas, ser abierto y compartir la información.

Milestone se esfuerza por ser una organización que promueve el mejoramiento continuo del desempeño, y una forma de lograrlo es fomentando una cultura del liderazgo y el empoderamiento dentro de la compañía. Milestone siempre se ha beneficiado de la apertura y esta permea toda la cultura que hemos desarrollado dentro de la compañía. Motivamos en nuestros empleados el sentido de pertenencia y la responsabilidad.

Siempre hemos creído que enfocarnos en el desarrollo profesional y la educación es fundamental para nuestra cultura organizacional. Mantener nuestra cultura de autodeterminación y autonomía requiere que los empleados tengan un alto nivel de formación y de compromiso, de modo que podamos confiar en ellos para tomar las decisiones correctas.

Generar confianza, reconocer las debilidades

Para que la confianza funcione, los líderes de la compañía deben ser capaces de crear un ambiente en el que cada equipo de trabajo confía en los demás y no están preocupados por “protegerse”. Si los miembros del equipo no confían unos en otros, es imposible que haya discusiones abiertas, conflictos constructivos o crecimiento.

Construir una base sólida de confianza es un proceso gradual. Uno sabe que va bien encaminado cuando empieza a ver que los empleados muestran el siguiente tipo de comportamientos:

• Admiten las debilidades y los errores
• Piden ayuda
• Aceptan preguntas y comentarios sobre sus áreas de responsabilidad
• Se dan los unos a los otros el beneficio de la duda antes de llegar a una conclusión negativa
• Toman riesgos al ofrecer retroalimentación y ayuda
• Aprecian y aprovechan las habilidades y experiencias de los demás
• Enfocan su tiempo y energía en asuntos importantes, más que en la política
• Ofrecen y aceptan disculpas sin vacilación
• Esperan con ansia las reuniones y demás oportunidades de trabajar en grupo

Empodere a los empleados

Como líder de una empresa, es importante asegurarse de que los empleados se sientan empoderados, de manera que sepan que es seguro expresar sus ideas y ponerlas en acción. El empoderamiento es la clave para convertirse en una organización administrada de manera profesional.

Para ilustrar la manera en que en Milestone construimos una cultura del empoderamiento voy a relatar el siguiente evento. A principios de 2016 invitamos a toda la empresa (600 empleados) a Copenhague, donde están las sedes principales. Allí presentamos las ideas que teníamos para la siguiente etapa de crecimiento de nuestra empresa. Invitamos a todos los empleados, de todos los niveles, a participar, a proponer sus propias respuestas a las preguntas sobre nuestro futuro, preguntas del tipo “¿Cómo asegurar nuestro éxito?”. Esto tiene mucho que ver con el empoderamiento.

Pedimos a todos los empleados que buscaran y expusieran las debilidades del plan de negocios y de la compañía. Sé que este tipo de interacción se predica en los libros de gestión, pero rara vez observo que se implemente en la vida real, que todos los miembros de la compañía trabajen juntos para ser mejores y planeen activamente el futuro de la compañía.

El resultado fue fantástico. Recopilamos cerca de 4.000 ideas que abarcan todos los temas y disciplinas posibles. Tuvimos en cuenta cientos de ellas.

En pocas palabras, el núcleo del empoderamiento de los empleados se genera creando una cultura organizacional que confíe en la disposición de las personas a compartir información, que anime a desafiar el statu quo y que permita que los empleados tomen decisiones sin temor a las repercusiones. Para los administradores, esto significa la posibilidad de delegar tareas y responsabilidades a los miembros del equipo y reconocer y recompensar continuamente el buen desempeño.

Nuestros valores ROIFI

Los valores corporativos suelen ser percibidos como lugares comunes sin sentido. Sin embargo, cuando en nuestra compañía definimos nuestros valores hace más de una década, no estábamos pensando en la forma en que los inversionistas externos o los demás verían a nuestra empresa, sino en cómo queríamos lograr nuestros objetivos, como organización y como individuos. Así fue como nos decidimos por el conjunto de valores expresados en la sigla ROIFI de Milestone, que significa confiabilidad (reliability), apertura (openness), innovación (innovation), flexibilidad (flexibility) e independencia (independence).

El concepto de confiabilidad se aplica a nuestros productos, a los miembros de nuestros equipos, y a nuestra reputación por nuestra trayectoria y profesionalismo en la prestación de un soporte sólido a los miembros de la organización, a nuestros socios y a nuestros clientes.

Ser abierto, como hemos visto, es una noción que se encuentra en el corazón mismo de la filosofía de Milestone. La comunicación no es sólo una función de nuestro software, es el núcleo de lo que somos. La comunicación con nuestros socios en el ecosistema de Milestone ha sido, y seguirá siendo, la clave de nuestro éxito, y esto se refleja dentro de la compañía.

Consideramos la innovación como un elemento esencial en nuestro enfoque de trabajo y en nuestras soluciones de software. Esto está motivado por el espíritu emprendedor, la pasión, el entusiasmo y la ambición que nos mueve. La innovación se deriva de un conocimiento cada vez más profundo de los socios, los clientes y las nuevas tecnologías, y del hecho de compartir nuestros conocimientos a través de la capacitación y la educación.

La flexibilidad es poder crecer y expandirse con nuevas personas, nuevos mercados y nuevas soluciones. Significa dar a los socios y a los clientes la posibilidad de elegir entre distintos niveles de ofertas de productos, de escalar las instalaciones para satisfacer necesidades futuras y de integrarse con otros sistemas. Está estrechamente vinculada a la apertura y la agilidad, asegurando que los procesos que ponemos en marcha funcionen a nuestro favor, en lugar de enlentecer las decisiones.

Por último, la independencia es esencial para nuestra perspectiva. La independencia proporciona libertad de elección a los clientes y socios en términos del hardware y los dispositivos a los que brindamos soporte. Para los empleados de Milestone, significa libertad en el entorno laboral y la posibilidad de expresarse y tomar la iniciativa.

Éstas no son sólo palabras para nosotros. ROIFI es la piedra angular de nuestra filosofía de negocio, da forma a nuestras acciones e interacciones en el día a día, a nuestras evaluaciones de desempeño y a nuestra planificación estratégica para el futuro.

Siempre abiertos

En última instancia, lo más importante de una cultura de empoderamiento de los empleados y de apertura es hablar con una sola voz y crear un discurso coherente y consistente para el negocio. El empoderamiento y la apertura proporcionan una estructura para asegurar que nuestros talentosos e innovadores colaboradores estén trabajando diligentemente en pro de unas metas comunes.

La creación de esta cultura de valores compartidos es un proceso largo, pero una vez se logra, es muy difícil que los competidores la emulen. Creemos que, en casi dos décadas de negocios, nuestra cultura ha demostrado ser enriquecedora y eficaz.

Como dice el profesor Peter Drucker: “La cultura se come a la estrategia en el desayuno”. Yo estoy totalmente de acuerdo y agregaría “… se la come también en el almuerzo y en la cena”.

Apartes tomados de la presentación Transforming the Owner-Manager Company
Thinggaard, Lars, (2016-09-16), realizada en el fondo CataCap PE, y de Business Magnetism: The Power of Partnership, Thinggaard, Lars (2015-09-15). Milestone Systems A/S.

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