Un peruano que se abrió paso en Silicon Valley

12:24 2 Marzo, 2017

“Llevo 15 años en Silicon Valley, lo que muchos llaman la meca de la tecnología. He construido una carrera bastante sólida, en lo que se refiere a diseño de productos móviles, y hoy les voy a contar algo sobre mi camino y sobre cómo un peruano se abre paso ahí”, así fue la introducción con la que dio inicio a su presentación Rodrigo López Dávila, el emprendedor limeño que tras afincarse en la ciudad norteamericana de San Francisco, para conseguir lo que quería —y un poco más—, se presentó en Scoope 2016, evento que reunió a líderes de la innovación tecnológica en Latinoamérica gracias a la organización de Cofide y Timov.

El emprendedor, que es cofundador de la startup Arrivedo, una aplicación del rubro turístico, narró parte de su experiencia en los Estados Unidos, como trabajador en el mercado del diseño de usuarios, su historia en relación a sus proyectos de emprendimiento y la importancia de la reputación para conseguir el anhelado financiamiento que los emprendedores buscan para prosperar.

La partida

Habiendo nacido en los años 80, en un tiempo en el que “cambiaba la economía, la política, la seguridad, las vidas de todos nosotros”, Rodrigo contó que sus padres, “como seguramente muchos de los padres de ustedes, tuvieron que aprender a ser emprendedores porque todo cambiaba. Sus negocios cambiaban, todo se iba a la quiebra. Esto me enseñó a adaptarme al cambio”.

Sin embargo, el emprendedor encontró ahí la mejor salida: “Gracias a este aprendizaje y a poderme adaptar a los cambios es que yo pude desarrollar una carrera entre el diseño y la tecnología, en la que mi trabajo era encontrar soluciones, mediante el diseño, con muchas variables en mente. Esta etapa me enseñó a siempre tener muchas variables en mente”.

Sin dejar escapar la idea, el CDO de Arrivedo aprovechó la oportunidad para destacar dos aspectos: “los peruanos de esta época tenemos un potencial enorme de poder solucionar problemas con muchas variables en mente. Así es que a todos ustedes que están pensando en que a veces estos problemas o estas dificultades no sirven para nada, al contrario, sirven demasiado. Yo le atribuyo a esta etapa gran parte de haber podido desarrollar la carrera que he desarrollado”.

Construir la imagen personal

El diseñador aconsejó que “antes de decir el nombre de la empresa que hemos empezado, debemos construir una reputación, y eso es un consejo que quiero dejar a todos aquellos que quieran emprender o que están emprendiendo”.

Vinculándolo con las inversiones, el CDO dijo: “Un buen profesional, independientemente si emprendes o no, va a tener más facilidades de realizar las cosas bien. Sé un buen profesional, en lo que sea, sé el mejor”, consejo sobre el cual explicó luego su principal virtud.

“Si tienes reputación, la gente va a creer en ti y los inversionistas apostarán en tu emprendimiento y no tienes que convencer mucho para que te den los recursos”, manifestó López.

Silicon Valley

“En este lugar llamado Sillicon Valley, la gente que combina sus pasiones, sabe solucionar problemas, encuentra los mecanismos y las variables para hacer un muy buen trabajo, es bastante bien recibida, comentó Rodrigo.

Asimismo, el emprendedor detalló que al llegar comenzó a desarrollar una carrera bastante ascendente. “Mi primer trabajo fue en Adobe Systems, la empresa de desarrollo gráfico más grande del mundo”.

Luego continuó con Yahoo, en donde le dieron la oportunidad de tocar su primer producto móvil en el año 2004. “Yo estoy en los productos móviles desde el 2004, mucho antes de, digamos, el éxito del IPhone”.


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(Artículo publicado en Gan@Más # 42, Agosto 2016)

 

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