Tips sobre finanzas para emprendedores

07:11 29 Enero, 2018

Por Juan Diego Zamudio, economista CEO de Grupo KAY

Una manera diferente de entender las finanzas para emprendedores y público en general con un punto de vista desde la innovación.

1. Hacer tu presupuesto

Es importante medir los gastos e ingresos, sabes cuáles son tus gastos fijos y variables. Gastos fijos son cuando son gastos como la luz, el agua, el internet, alquiler y variables serían un gasto en una salida con tus amigos, un viaje eventual. Esto te permitirá identificar lo que realmente necesitas y así poder estar más tranquilo, no vivir de cheque en cheque o terminar preocupado de las deudas que tienes que pagar.

2. Hacer tu plan personal

Es vital saber hacia dónde vas, es decir, trazar una línea con objetivos específicos, medibles, alcanzables, razonables y con una fecha determinada. Cada hito importante requiere de pasos previos y una lista de tareas. Esto te permitirá elaborar el camino hacia el éxito, aprender de ti. Es válido cambiar el plan, pero no los objetivos.

3. Gestionar tu tiempo

El día tiene 24 horas, sin embargo muchos de nosotros no tenemos tiempo, podemos romper con esa barrera mental y ser muchos más productivos. Es necesario dedicar más tiempo a las actividades que te permitirán crecer, desarrollarte profesional y personalmente. Hacer un calendario, cronograma, horario y listas de tareas para controlar mejor tú tiempo. Esto te permitirá optimizar y maximizar el tiempo en las tareas que te lleven a mejorar y al éxito de tus metas personales, empresariales y laborales.

4. Invertir

Para invertir es necesario ver las opciones y los mercados en los cuales quieres confiar tu dinero. Además, es importante saber cuáles son tus fortalezas personales, es decir, en lo que más conoces, tienes contactos y saber cuál es el comportamiento de los agentes económicos en mercados específicos. Invertir en una pequeña empresa, un negocio propio, invertir en educación para la mejora de las capacidades técnicas, invertir en asesoría financiera para tomar mejores decisiones y también invertir en empresas pequeñas tecnológicas con un factor innovación, estos últimos tienen una alta rentabilidad y rápido crecimiento. Por ejemplo, si ya estás creciendo en tu negocio es vital que te asesores con profesionales para que ese crecimiento sea sostenible en el tiempo. Además, puedas escalar en las etapas de mayor complejidad. Tener un buen análisis de estados financieros, el control de la empresa, mejorar la gestión bancaria, la gestión de los proyectos de la empresa y saber con más precisión la necesidad de capital.

Esto te permitirá recibir una rentabilidad más alta y tener un mayor control de tus inversiones. Lo más recomendable es primero empezar desde pequeño, hacerlo bien, aprender y luego ir incrementando más flujos. Adicionalmente, existen opciones más seguras como son depósitos a plazo fijo en el banco o en una caja, además de otros fondos y compras de acciones.

Comparte en:

DEJE SU COMENTARIO

avatar