Tips para planificar tus finanzas y poder cumplir tus objetivos familiares

13:20 4 Agosto, 2016

Formar una familia es parte de los planes de muchas personas. Sin duda, un paso importante que implicará asumir una serie de responsabilidades y nuevos gastos que impactarán en tus finanzas personales. Por ello, es necesario organizarte para tomar las mejores decisiones financieras antes de optar por alguna decisión, como adquirir un inmueble, un auto, tener un hijo, etc. Para estos casos, el ABC de la Banca del BCP (www.abcdelabanca.com) comparte algunos consejos para que puedas organizarte mejor:

Identifica tus ingresos totales: esto será muy importante para conocer el monto total disponible con el cual se hará frente a los diferentes gastos del hogar. Recuerda que al formar una familia tendrás gastos fijos e inclusive imprevistos por afrontar. De acuerdo con un estudio del ABC de la Banca del BCP, el 40% de clientes bancarizados no recurre a un sistema o herramienta para organizar sus ingresos. Por eso, lograr identificarlos es de suma importancia para conocer qué tan cerca o lejos te encuentras de lograr tus planes trazados.

Planifíca: luego de conocer tus gastos fijos y variables, plantea de manera clara tus objetivos. Esto te permitirá definir aquellas acciones que vas a realizar en el corto o mediano plazo. Una vez que hayas definido tus metas, compromete a tu familia y planifica qué harán para lograrlo. En muchos casos, las familias se comprometen a destinar cierta cantidad de su ingreso mensual para poder acceder a un viaje, un auto o cualquier otro bien. Recuerda ser constante con tu compromiso.

Ahorra para tus planes: es vital contar con el mayor monto posible para hacer realidad tus planes. Ten en cuenta que el ahorro implica un esfuerzo familiar con el cual todos los miembros deben estar comprometidos; además, necesitarás reducir gastos que realizas con cierta frecuencia. Lo más importante es priorizar las necesidades básicas y considerar opciones que te permitan ahorrar, como no comer fuera de casa durante la semana, hacer uso del transporte público, etc.

Ten en cuenta que el crédito puede ser una ayuda para hacer realidad tus planes; sin embargo, contar con un monto importante como cuota inicial será muy beneficioso ya que pagarás menos intereses debido a que el monto a financiar será menor. Recuerda que los beneficios y la alegría de una familia segura van de la mano con la estabilidad emocional y económica.

Comparte en:

SIGA LEYENDO