Tips para armar un plan de marketing digital

11:3916 Febrero, 2017

El marketing digital puede definirse, en palabras de Juan Carlos Muñoz, como “un conjunto de técnicas, estudios, estrategias y acciones que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto o servicio, a través de internet, orientándolo hacia su público objetivo”. Se busca satisfacer las expectativas del público e incluso superarlas.

La satisfacción del cliente nos asegura un buen posicionamiento, buena publicidad y fidelización. Para ello es necesario conocer nuestro público objetivo que son los clientes potenciales y que mediante nuestras acciones llegarán a ser clientes por sus compras en nuestra página o negocio online.

Un plan de marketing digital es fundamental para cualquier empresa porque permite aumentar las ventas y la presencia en internet. Juan Carlos Muñoz, Director del Máster de Marketing Digital del Instituto de Economía Digital ICEMD, sostiene que antes de elaborar un plan de marketing digital, debemos responder a una serie de preguntas que nos ayuden a formar una perspectiva global de todo lo que rodea a la empresa y todo lo que podría afectar el correcto funcionamiento del plan de marketing.Social ¿Dónde estamos ahora? Debemos nutrirnos con toda la información posible sobre nuestro entorno económico, político, social y, sobre todo digital, en el desarrollo tecnológico.

¿En qué liga juega mi empresa? Debemos estudiar el mercado y sector en el que se desarrolla nuestra empresa.

¿A dónde queremos llegar? Fijar objetivos a corto, mediano y largo plazo para la empresa.

¿Cuál es el mejor camino? Debemos decidir qué estrategia o estrategias de marketing digital vamos a seguir, esta debe responder al qué hacemos.

¿Tenemos los recursos económicos para ir por ese camino?

¿Cómo vamos a ir? ¿Cómo aplicaremos la teoría?

¿Estará mi target ahí? Uno de los errores más grandes, al diseñar las plataformas digitales a través de las cuales se realizará el marketing digital, es que el contenido es
escrito para la empresa y no para los potenciales clientes.

¿Cómo podemos encontrar el target?

¿Vamos a poder medirlo?

¿Podemos demostrar un ROI? La métrica retorno de la inversión nos permite cuantificar económicamente si nuestra campaña publicitaria tuvo o no el éxito monetario que estábamos esperando.

 

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(Artículo publicado en Gan@Más # 46)

 

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