TELEJAMPIQ, una tecnología que atenúa el dolor de pacientes con enfermedades crónicas

12:01 8 Enero, 2018

Padecer una enfermedad incurable no implica seguir una vida de mala calidad. TELEJampiq, una tecnología financiada por Innóvate Perú, nació como una propuesta de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad de Ingeniería y Tecnología para mitigar el dolor de los pacientes que sufren enfermedades crónicas.

José Pérez Lu, médico integrante del equipo creador de esta innovación, informó que actualmente TELEJampiq ayuda a 17 pacientes a quienes se les ha controlado el nivel de dolor, depresión, deterioro psicológico, entre otros males.

En el marco del vigésimo quinto Encuentro Científico Internacional, José Pérez, explicó cuál fue el proceso de creación de esta tecnología que busca ayudar a personas que muchas veces pierden la esperanza de seguir viviendo.

“El sistema ha contribuido porque ha mejorado el conocimiento de los cuidadores, varias escalas como la escala del dolor, la escala de los deterioros físicos y psicológicos de los familiares como de los pacientes y actualmente estamos haciendo un seguimiento a 20 pacientes más. Más o menos esperamos tener una
muestra total de 37 pacientes para dar los resultados finales del sistema”,  precisó.

EN QUÉ CONSISTE
Pérez Lu aclaró que TELEJampiq involucra la participación de cuidadores, médicos y pacientes, ya que trabaja con tres módulos que ayudan a medir el dolor del paciente, a saber cuántos medicamentos se deben administrarle y a educar a los cuidadores con videos tutoriales.

“El módulo del dolor se expresa a través de caritas o números para que se vaya anotando cómo el paciente va manejando el dolor y así hacer ajustes en la medicación. El segundo módulo importante que tiene el cuidador son las medicinas que deben administrar, así como la hora y las dosis. El tercer módulo son los
videos tutoriales para que el familiar pueda entender qué son los cuidados paliativos”, expuso.

Estos videos tutoriales también enseñan cómo prevenir los problemas que sufren pacientes postrados, así como también, cómo alimentarlos y administrarles los inyectables necesarios.

PROCESO DE CREACIÓN
Después de desarrollar el prototipo, Pérez Lu afirmó que realizaron una validación interna y externa de la tecnología. Para ello, los médicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia aportaron brindando las necesidades de los pacientes para que los profesionales de la Universidad de Ingeniería y Tecnología las
implementen en el sistema.

“Después de tener todos los problemas y necesidades, los aliados de la UTEC lo plasmaron en el sistema. Ellos desarrollaron el sistema aplicativo en la tablet y los sensores de la innovación”, agregó Pérez Lu.

El siguiente paso fue la elaboración de un piloto de TELEJampiq, el cual fue aplicado a 10 pacientes que integraban el área de cuidados paliativos en el Centro de Salud de Santa Julia, en Piura.

“Les dimos el sistema por unos 30 días de seguimiento y luego evaluamos los conceptos. Después de hacer este piloto, hicimos ciertos ajustes en el módulo del paciente, en la programación, en el módulo del cuidador, en el módulo del médico y en los videos. Después de esto comenzamos con la implementación del estudio, lo hemos iniciado en el sistema de cuidados paliativos de EsSalud”, detalló.

(Pór: Nicol León Arge) 

Comparte en:

¿Qué opinas?

avatar