Sunat: Para 2018 mypes y grandes compañías emitirán facturas electrónicas de manera obligatoria

10:25 4 Julio, 2017

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dispuso mediante la resolución legislativa N° 155-2017 que las empresas que registren ingresos anuales igual o mayor a las 150 UIT tienen que adoptar el sistema de emisión electrónica de manera obligatoria desde el próximo año.

Según las disposiciones el proceso se realizará gradualmente durante el 2018. La norma publicada en el diario El Peruano indica que hay un grupo que ingresará a este sistema desde el 1 de enero, otro que será obligado desde el 1 de mayo y un tercer grupo desde el 1 de agosto. El grupo más grande ingresará el 1 de noviembre del próximo año.

“Esto va en línea al objetivo principal de la Sunat que es la masificación de la facturación electrónica. La nueva disposición da un impulso definitivo hacia la desaparición de los comprobantes de pago físicos”, indicó Kenneth Bengtsson, gerente general de Efact, empresa especializada en facturación electrónica y autorizada por la Sunat como Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE).

El ejecutivo destacó que esta medida era de esperarse porque, posterior a los cambios regulatorios de la Sunat, el mercado peruano cuenta con el soporte necesario para la masificación de comprobantes electrónicos.

Bengtsson añadió que el cambio al sistema electrónico no es un problema para ninguna empresa. “Una mype con un volumen menor de comprobantes electrónicos tiene acceso a plataformas gratuitas como la de Efact, para iniciar el proceso de emisión electrónica de manera inmediata. En cuanto a las grandes compañías, el proceso puede tomar un poco más de tiempo que dependerá de la complejidad del sistema. Por ello, iniciar el proceso lo más antes posible sugiere mayores ventajas”, explicó.

La implementación electrónica en las empresas otorga beneficios a nivel administrativo como ahorros en tiempo e impresión, reduce la probabilidad de fraudes, contribuye al cuidado del medio ambiente regulando el uso del papel y optimiza procesos de compra. A nivel financiero, el uso de facturas electrónicas facilita el acceso al financiamiento de capital de trabajo.

Comparte en:

SIGA LEYENDO