Sunat interviene a más del 50% de negocios en Asia y Punta Hermosa por no dar boletas

15:39 26 Enero, 2018

Durante las visitas realizadas en los últimos días por fedatarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) a restaurantes, discotecas y otros establecimientos comerciales ubicados en las playas de Asia y Punta Hermosa, se ha detectado que alrededor del 50% de estos locales no extienden boletas de venta evadiendo el pago de impuestos.

Así lo refirió la Intendenta Lima de la SUNAT, Rosalía Muñoz Li, quien mencionó que la evasión es una forma de corrupción porque impide que los impuestos lleguen al fisco.

Mencionó que las acciones de orientación comenzaron la semana pasada como parte del plan de formalización que tiene prevista la SUNAT este año, en un operativo denominado “Verano 2018”, que se desarrollará hasta fines de marzo entre el kilómetro 21 y 97.5 de la carretera Panamericana Sur.

“Estamos identificando los negocios y condominios ubicados a lo largo de la costa para informarles sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias” detalló la Intendenta.

En el caso de los establecimientos comerciales, precisó que se les está recordando la obligación de entregar comprobantes de pago y declarar el monto real de sus ingresos.

Informó que muchos restaurantes de la zona están entregando documentos no válidos como comandas, notas de pedido y hasta simples papeles donde indican lo que se ha consumido, incumpliendo con sus obligaciones tributarias.

Casas de playa

En el caso de las casas de playa la funcionaria precisó que es obligatorio que el propietario del inmueble pague el 5% del monto de alquiler como impuesto. Detalló que en promedio muchas viviendas en la zona son alquiladas por alrededor de 5 mil dólares mensuales por lo que le correspondería pagar un impuesto de 250 dólares o algo más de 800 soles.

“El impuesto está considerado dentro del pago que hace la persona que alquila. Lo que se está verificando es que los propietarios de estas casas, que son los responsables del pago del impuesto, no lo están haciendo, se está quedando con el impuesto” mencionó.

En ese sentido expresó que se ha requerido a todos los condominios la relación de propietarios y con esa información se están haciendo las visitas para informar sobre la obligación de pagar el impuesto.

La Intendenta informó que quienes alquilan casas de playa, como no tienen la obligación de tener un talonario de recibos, deben acercarse a las oficinas de una red de bancos, solicitar el formulario correspondiente, proporcionar su nombre y el del arrendatario, indicar el monto del alquiler e inmediatamente el sistema calculará el 5% del impuesto correspondiente a pagar.

“El recibo extendido por el banco es la constancia del pago del impuesto de arrendamiento” mencionó.

Muñoz Li precisó que en el operativo también se está informando que la solicitud de facturas sólo debe corresponder a pagos directamente vinculadas al giro del negocio, “no cuando se trata de gastos personales como almuerzos o compras de licores para uso familiar” aclaró.

La Intendenta precisó que para evitar que las personas soliciten facturas por gastos personales no deducibles para el Impuesto a la Renta, se realizarán intervenciones dirigidas a los consumidores que compran en restaurantes, grifos, tiendas por departamento, supermercados, bares, licorerías, discotecas, entre otros.

“La evasión está muy ligada a la corrupción. Los ciudadanos tenemos que ser conscientes que al realizar una transacción estamos pagando el impuesto, por lo que es ilegal que muchas veces las personas que reciben este dinero se apropien del mismo y no lo trasladen a la administración tributaria para beneficio de todos los peruanos” concluyó.

Comparte en:

DEJE SU COMENTARIO

avatar