Sunat: Ingresos tributarios aumentaron 7.3% en julio

15:11 10 Agosto, 2017

En julio los ingresos tributarios del Gobierno, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 8,430 millones, registrando un aumento  de S/ 570 millones y un incremento real de 4.3% con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los ingresos tributarios descontando devoluciones (recaudación neta) ascendieron a S/ 6,675 millones lo que representó un crecimiento real de 7.3% respecto al mismo periodo del 2016.

En términos generales el resultado positivo del mes se puede explicar por los mayores pagos respecto de 2016, registrados tanto a nivel de los tributos aduaneros (12.7%) como de los tributos internos (1.6%). Así, en julio destacaron los mayores pagos en IGV, ISC, regularización de impuesto a la renta empresarial y las menores devoluciones.

Los ingresos tributarios, descontando devoluciones, acumulados en el período enero-julio sumaron S/ 50,701 millones y registraron una disminución real de 5.7% respecto de similar período del 2016.

De otra parte, cabe mencionar que a partir del mes de julio, y en virtud al cronograma dispuesto en la Resolución de Superintendencia N° 100-2017/SUNAT, se dio inicio al repago de las obligaciones tributarias postergadas por los contribuyentes domiciliados en las zonas declaradas en emergencia por efecto de los desastres naturales registrados en el país durante los primeros meses del año.

Más datos

En julio, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/  2,462 millones, lo que significó un incremento de S/ 43 millones y una contracción de 1,0% en términos reales.

La recaudación del IGV total ascendió en julio a S/ 4,584 millones, lo que representó un aumento de S/ 441 millones y un incremento real de 7,6%. Este resultado se debió tanto a la mayor recaudación del IGV importaciones que creció 11.2% como a la del IGV interno que lo hizo en 5.2%.

La recaudación del ISC ascendió en julio a S/ 508 millones, registrando una aumento  nominal de S/ 83 millones (16.2%). En este caso, el resultado del mes se sustentó en los mayores pagos por concepto de ISC importaciones que aumentaron en S/ 75 millones (60.8%), efecto que fue atenuado por la disminución real de -0.4% que registró el ISC Interno.

La recaudación por concepto de aranceles ascendió en julio a S/ 121 millones, registrando una disminución de S/ 6 millones y una reducción de 7.2% en términos reales, explicado principalmente por la composición de tasas arancelarias de las importaciones de mes y la reducción ya mencionada en el tipo de cambio respecto de julio 2016.

Las devoluciones de impuestos efectuadas en julio ascendieron a S/ 1,754 millones, registrando una disminución real de 5,8%, respecto al mismo mes del año anterior.

Comparte en:

Etiquetas:

SIGA LEYENDO