Sunat indica algunas medidas que simplifican y facilitan cumplimiento tributario

18:19 9 Octubre, 2017

La Sunat, con el propósito de facilitar la labor de los contribuyentes, enumeró las principales medidas que simplifican el cumplimiento tributario:

1) IGV Justo

Las micro y pequeñas empresas con ventas anuales hasta 1,700 UIT, podrán prorrogar el pago del impuesto general a las ventas (IGV) por tres meses posteriores a su obligación de declarar, es decir, podrán postergar el plazo del pago original hasta la fecha de vencimiento que corresponda al tercer periodo siguiente a aquel por el que se ejerce la opción.

Esta prórroga sólo comprende la postergación de la fecha de pago, subsistiendo la obligación de presentar la declaración jurada correspondiente en la fecha de su vencimiento original. La postergación no genera intereses moratorios, ni multas, por lo que los intereses empezarán a generarse a partir del día siguiente de la nueva fecha de vencimiento, siempre y cuando se hubiera incumplido con el pago total o parcial de la deuda tributaria.

2) Eliminación de la declaración jurada cuando no hay movimiento

Aquellos que desarrollan actividad empresarial no necesitarán presentar declaración mensual de renta e IGV si, además de no haber generado ingresos gravados con el impuesto a la renta en un mes determinado, no adquirieron bienes o servicios u otros que les hayan generado crédito fiscal, ni tampoco hayan anotado en su registro de compras algún comprobante de pago o documentos que les otorguen crédito fiscal.

De esta manera, los contribuyentes no se encontraran obligados a presentar su declaración mensual de IGV – Renta cuando el importe a declarar sea cero.

3) Facilitación en la atención de trámites en cualquier CSC

Ahora se pueden hacer trámites en todos los Centros de Servicios al Contribuyente (CSC) del país, no importa donde quede el domicilio fiscal de la persona, entidad o empresa.

4) Actualización de datos del RUC por teléfono

A través del canal telefónico se puede actualizar los datos del RUC dentro de los plazos establecidos, sólo deberá comunicarse a la central: 0-801-12-100 o al 315-0730 opción 3.

Comparte en:

Etiquetas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *