SUNAT desarrolla perfiles de contribuyentes con mayor incumplimiento tributario

14:54 7 Febrero, 2018

“La SUNAT viene desarrollando una estrategia de generación de riesgo sustentada en el uso eficiente de información de los contribuyentes, la cual permitirá duplicar la posibilidad de identificar a quienes incumplen con sus obligaciones tributarias y aduaneras” señaló el jefe de la SUNAT, Víctor Shiguiyama, durante la inauguración del primer “Taller Internacional sobre Gestión Integral de Riesgos”

El evento cuenta con la participación de representantes de las administraciones tributarias y aduaneras de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay. Es organizado por la SUNAT con el apoyo del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Suiza, a través de su Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO).

Shuiguiyama explicó que la metodología de gestión de riesgos es una forma eficiente de asignar los recursos humanos y tecnológicos, siempre escasos, pero también es un proceso estructurado para identificar, evaluar, clasificar y tratar los riesgos de incumplimiento de las empresas y personas naturales,

“Se trata de un modelo que pretende generar un cambio en la conducta del contribuyente induciéndolo al cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias. Con ese objetivo se construye una relación de confianza y se otorgan facilidades al que cumple, pero también se actúa con rigurosidad con quien incumple” detalló.

El titular del ente tributario y aduanero precisó que en línea con la gestión integral de riesgos, en agosto del año pasado se creó la Intendencia Nacional de Estrategias y Riesgos y poco después se puso en marcha el proyecto de “Ciencia de Datos de la SUNAT”, contratando a especialistas en análisis de información. “Estamos cambiando el perfil profesional. Ya no contamos sólo con economistas o abogados, ahora tenemos matemáticos, estadísticos y físicos”, refirió.

Con la estrategia institucional de riesgo y mejora de la eficacia de los procesos de fiscalización, a través de la digitalización de los procesos de control y formalización, se espera incrementar la recaudación tributaria, este año, en más de 10% proyectando un crecimiento de la presión tributaria a 13.6% del PBI.

Intercambio de experiencias

Durante el evento, uno de los más importantes de su ámbito en la región, representantes de las administraciones tributarias y aduaneras de América Latina compartirán hasta el viernes, sus experiencias sobre la detección de perfiles de riesgo de personas y grupos económicos, así como el manejo de la información de las modalidades de evasión y elusión detectadas.

El taller analiza las razones para la gestión por riesgos en las administraciones, la evolución del modelo, las variables utilizadas en la construcción del perfil de los contribuyentes y sus resultados en la mejora del cumplimiento tributario y aduanero.

También revisa el impacto de las herramientas tecnológicas de apoyo a la gestión del cumplimiento tributario y aduanero, así como los modelos de análisis de riesgo en grupos económicos y personas, a fin de definir aspectos estratégicos y operativos para promover el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

Se sabe que en experiencias como las de España el 70% del cumplimiento tributario se genera por la gestión integral de riesgo entre los contribuyentes.

Comparte en:

Etiquetas:

DEJE SU COMENTARIO

avatar
Invitado
Invitado

EL CONGRESO debe simplificar el sistema tributario peruano.