Sunat: Cerca de 5 mil se han acogido al fraccionamiento de deudas tributarias

07:53 5 Junio, 2017

La Sunat recordó que los contribuyentes que cumplan los requisitos para acogerse al Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias (FRAES) tienen plazo hasta este 31 de julio para poder presentar el formulario virtual 1700, para acceder a este beneficio y lograr una reducción entre el 50% y 90% de los intereses y multas de su deuda tributaria, dependiendo del monto de ésta.

 

Informa que hasta fines de mayo se han presentado cerca de cinco mil solicitudes de acogimiento al FRAES a nivel nacional y que involucra una deuda tributaria superior a S/. 206 millones. De esta cantidad el 34% de las solicitudes optó por cancelar la deuda al contado, ascendiendo a S/. 36 millones y el 66% restante se acogieron al pago fraccionado por aproximadamente S/. 170 millones.

Además de Lima, las ciudades donde más contribuyentes pueden acceder a este beneficio de reducción de su deuda tributaria, cumpliendo los requisitos, son Arequipa, La Libertad y Piura.

El acogimiento al FRAES permite cancelar la deuda al contado para lo cual el pago debe efectuarse al momento de presentar la solicitud de acogimiento y el acceso al bono de descuento es inmediato. Para esta forma de pago hay un descuento adicional de 20% que se aplica sobre el saldo luego de aplicado el bono de descuento.

Si el contribuyente opta por el pago fraccionado puede hacerlo hasta en 72 cuotas mensuales iguales, las cuales no podrán ser menores de S/ 200, excepto la última. La tasa de interés mensual es el 50% de la TIM.

Los contribuyentes que pueden acogerse al Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias (FRAES) son las personas con negocio y empresas que entre los años 2012 y setiembre del 2016 hayan tenido ingresos menores a 2300 UIT (S/. 9 085 000 soles considerando la UIT del 2016), las personas naturales y contribuyentes del Nuevo RUS y los omisos a la declaración de renta del 2012 a setiembre 2016.

Podrán acoger al FRAES deuda tributaria y otros ingresos administrados por la SUNAT que al 30 de setiembre del 2016 se encuentren en reclamación, apelación, demanda contenciosa administrativa ante el Poder Judicial o en cobranza coactiva.

Finalmente el ente recaudador recuerda que no podrán acogerse al FRAES las personas naturales con sentencia condenatoria vigente por delito tributario o aduanero, los representantes de empresas que por haber actuado en calidad de tales, tengan sentencia condenatoria vigente por delito tributario o aduanero, y las empresas que al 30 de setiembre del 2016 tengan contrato de estabilidad.

Comparte en:

SIGA LEYENDO