Sunat agiliza tránsito de vehículos en frontera entre Perú y Chile

11:53 16 Octubre, 2017

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) continúa modernizando sus procesos de control en frontera, con la implementación del nuevo Sistema de Control Integrado entre Perú y Chile, que, entre agosto y la primera semana de octubre, agilizó el tránsito de casi 100 mil vehículos que transportaron a turistas y comerciantes por dicha zona fronteriza.

El control integrado, que se implementó el pasado 16 de agosto y se inauguró oficialmente hoy, agiliza la revisión de vehículos, personas y equipajes a cargo de las autoridades que operan en el Complejo Fronterizo de Santa Rosa (Tacna) y de Chacalluta (Arica), al haberse reducido las revisiones a un solo punto en cada país, bajo el modelo conocido como “yuxtapuesto” (por pares).

Así, los controles se efectúan solo al ingreso de personas (turistas o comerciantes) y vehículos (particulares y ómnibus de transporte interprovincial de pasajeros) a Perú o Chile por un equipo conformado por personal de migraciones y de Aduanas de ambos países.

Con la implementación del suevo Sistema de Control Integrado entre Perú y Chile, se prevé una reducción de hasta 30% del tiempo total que antes demandaba este trámite, agilizando el ingreso no solo de turistas, sino de los más de 1 millón 800 mil vehículos que anualmente se desplazan por la frontera sur y que suelen incrementarse durante los fines de semana, en especial para ingresar al Perú (hasta 60 mil turistas chilenos visitan Tacna los sábados).

En esta primera etapa, el proceso de control integrado sólo se aplicará al ingreso de autos particulares y ómnibus de pasajeros promoviendo el turismo y comercio binacional entre Perú y Chile. Para una segunda fase se evalúa incluir, en este nuevo sistema, la revisión a los camiones de carga pesada que transitan por la zona sur del país.

Comparte en:

SIGA LEYENDO