Sunat: Aduana de Tarapoto interviene cargamento de madera ilegal valorizada en 49 mil soles

11:31 29 Enero, 2018

Funcionarios de la Intendencia de Aduana de Tarapoto de la SUNAT, con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, intervinieron un camión de carga pesada que transportaba 6,743 pies de madera cuya documentación no coincidía con lo que se había declarado. El valor comercial del cargamento asciende a 49 mil soles.

La intervención se realizó en la carretera Fernando Belaunde Terry (Tarapoto), cuando se detectó el vehículo que trasladaba productos maderables de sur a norte. Según la Guía de Transporte Forestal expedida por el Gobierno Regional de Loreto, dicho producto provenía de la ciudad de Yurimaguas y no guardaba relación con el itinerario del camión.

Al revisar la documentación que sustentaba la carga, se encontraron diferencias en la información consignada, no correspondiendo a lo trasladado, motivo por el cual se convocó a la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Moyobamba.

La Fiscalía determinó que el vehículo no procedía de Yurimaguas, presumiendo el origen ilegal de los productos maderables, por lo que se dispuso el internamiento y la custodia de la madera en los almacenes de la SUNAT, mientras se realicen las investigaciones y se determine la situación legal de la mercancía.

También se impuso sanción administrativa a la empresa de transporte por el incumplimiento tributario detectado (traslado de mercadería con documentos no válidos).

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) continuará con el desarrollo de acciones de control en coordinación con las autoridades competentes, en la lucha permanente que realiza contra la tala ilegal que afecta la depredación indiscriminada de nuestras reservas forestales.

Comparte en:

Etiquetas:,

DEJE SU COMENTARIO

avatar