Sunarp: Inscripción digital de medidas cautelares hará disminuir actos de corrupción

14:52 5 Febrero, 2018

Desde hoy disminuirán los actos de corrupción en los procesos de incautación de inmuebles por delitos de lavado de activos y crimen organizado ya que el registro de medidas cautelares se realizará digitalmente, anunció Angélica Portillo Flores, superintendenta de los registros públicos.

“Es un gusto comentar que bajo un trabajo en equipo con el Poder Judicial se completa la presentación a los registros públicos de partes judiciales firmados por el juez. Este proceso se inicia con la presentación electrónica de partes judiciales que contengan medidas de incautación para ser inscritos en los registros
de SUNARP”, explicó.

Asimismo, comentó que esta medida agilizará los procesos judiciales vinculados a los delitos de lavado de activos y crimen organizado, y fortalecerá la relación entre SUNARP y el Poder Judicial.

“Es importante porque habrán avances en operabilidad entre el Poder Judicial y la SUNARP. Un avance en gobierno electrónico, en creación de los procesos del Estado, en fortalecimiento del desempeño institucional en favor de la ciudadanía”, aclaró.

Cabe resaltar que antes de lanzar esta medida, los juzgados autorizaban a la SUNARP mediante papeles la incautación de inmuebles de personas involucradas en estos delitos, lo cual propiciaba actos de corrupción.

“Es importante destacar que antes de incorporar la nueva funcionalidad de las medidas de incautación de bienes, el juzgado enviaba a la SUNARP mediante oficio en parte judicial disponiendo la incautación de instituciones de valoración de los involucrados en delito por lavado de activos y crimen organizado, lo cual, evidentemente, generaba mayores costos y menor seguridad en el traslado del marco judicial”, comentó.

En otro momento, Duberlí Rodriguez, presidente del Poder Judicial, comentó que esta medida se dio en el marco de las iniciativas que impulsa para alcanzar un gobierno electrónico mediante el cual planean acabar con los actos de microcorrupción.

“Es decir, donde se recurre a las tecnologías de la información y de la comunicación para que todo sea rápido y transparente, porque eso ya no da lugar a triquiñuelas o arreglos entre las partes”, agregó.

Además, mencionó que esta innovación resolverá el problema de interoperabilidad entre la entidad que dirige y la SUNARP.

“Ahora estamos enfrentando el problema de interoperabilidad entre el Poder Judicial y la SUNARP con la presentación electrónica de solicitudes de inscripción de medidas de incautación”, señaló.

De otro lado, Augusto Ruidías, presidente de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal, afirmó que el uso de la tecnología en las medidas de incautación optimiza los recursos humanos y mejora el servicio brindado.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

DEJE SU COMENTARIO

avatar