Sunarp garantiza registro de propiedades en comunidades nativas y campesinas

11:49 12 Julio, 2017

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) desarrollará durante el mes de julio y agosto talleres informativos para promover y facilitar las inscripciones registrales de los ciudadanos de comunidades nativas y campesinas de: Loreto, San Martín, Pasco, Piura y Cusco; que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Dicho sector de la población, que por su lejanía de los centros urbanos tienen dificultades para acceder a los servicios de los registros públicos, tendrá la oportunidad de resolver sus dudas sobre el registro de predios y la inscripción o renovación de las juntas directivas de sus comunidades, para que a través del acceso al registro puedan ser generadores de su propio desarrollo económico y social.

Los comuneros campesinos y nativos del distrito de Yurimaguas, en la provincia del Alto Amazonas, en la región Loreto, recibirán la visita de los abogados de la Sunarp el 20 y 21 de julio, así como el 25 de agosto.

También se realizará estos talleres informativos el 20 de julio y el 17 de agosto en el distrito de Awajun, provincia de Rioja (San Martín); y el 29 de agosto en el distrito de Oxapampa, en la región Pasco. De igual forma, en los distritos piuranos de Paimas (15 de julio), Sapillica (16 de julio), Suyo (23 de julio) y en Chulucanas (20 de agosto). En la región Cusco, los abogados registrales también se movilizarán el 22 de agosto al distrito de Livitaca, en la provincia de Chumbivilca, habitado principalmente por comunidades campesinas.

La inscripción de actos y derechos de las comunidades nativas y campesinas es importante porque así protegen y evitan que inescrupulosos intenten quitárselos. Si una comunidad inscribe su territorio comunal en los Registros Públicos, cualquier miembro de la comunidad podrá solicitar una copia del título que demuestre que, en efecto, esa comunidad es propietaria del territorio comunal que dice ocupar.

Estas actividades se realizarán en el marco de los talleres en comunidades campesinas y nativas que están a cargo de las catorce zonas registrales que tiene la Sunarp en el interior del país, cuyas direcciones pueden ubicarlas en el siguiente enlace: https://www.sunarp.gob.pe/funcionarios.asp.

Comparte en:

Etiquetas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO