Sunarp explica pasos para solicitar partida registral

12:52 19 Junio, 2017

En los últimos años el número de estafas inmobiliarias se ha incrementado en todo el país, de allí la importancia de solicitar la partida registral de la propiedad que estás interesado en adquirir antes de concretar su compra. Recuerda que la realización de este trámite puede hacer la diferencia entre ser sorprendido y realizar una buena adquisición.

¿Qué es una partida registral? La partida registral es un documento expedido por los Registros Públicos en el cual se detalla el historial de un determinado inmueble (propietarios anteriores, propietarios actuales, área del inmueble,  existencia de gravámenes, entre otros). Por ello, es importante que la persona interesada en adquirir un determinado predio revise la partida registral del mismo antes de firmar el contrato de compraventa, ello con el objetivo de verificar quién es su verdadero dueño, conocer su situación actual y evitar sorpresas y problemas futuros.

La copia de una partida registral puede solicitarse en cualquier oficina de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Además, debe acercarse a una ventanilla de atención e indicar el número de la partida, en caso no conozca el número, puede efectuar una búsqueda con el nombre del propietario.

En la partida registral del inmueble – predio encontrarás: el antecedente dominial, que es donde se anotan los antecedentes del predio; la descripción del inmueble, en la que se ponen las características físicas y la descripción del bien inmueble; los títulos de dominio, donde se anotan todas las transferencias que la propiedad haya tenido; entre otros puntos.

Asimismo, la Sunarp recuerda que en los títulos de dominio se debe verificar si el que vende es el verdadero propietario, en la descripción del inmueble se debe verificar si el 100% de la construcción existente sobre el terreno se encuentra inscrita, que los gravámenes y cargas indiquen si la propiedad tiene alguna afectación como una hipoteca; y otros aspectos importantes.

Comparte en:

SIGA LEYENDO