Sunafil brindó orientación en formalización laboral en ‘Las Malvinas’

15:49 17 Enero, 2018

Con la finalidad de contribuir a la reducción de la informalidad laboral, la Sunafil realizó su primer operativo del 2018 dirigido a emporios comerciales, donde los inspectores brindaron orientación en relación al registro de los trabajadores en la planilla electrónica, así como su inscripción en la seguridad social en salud.

Un total de 25 inspectores de la Sunafil visitaron la galería Centro Comercial Las Malvinas, situada en la cuadra 6 de la Av. Argentina, en el Cercado de Lima.

De acuerdo con la información de la SUNAT, en esta zona se concentran 89 centros de trabajo, que se dedican, en su mayoría, a la venta minorista de artículos de ferretería; en menor medida, hay fabricación de textiles, productos de hierro y acero; así como servicios, que funcionan como restaurantes y peluquerías.

Por su parte, 25 fiscalizadores de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima, verificaron los stands, las licencias de funcionamiento, los extintores y el funcionamiento de las alarmas contraincendios, entre otros aspectos vinculados a la seguridad en el centro de trabajo.

Cabe recordar, que durante el 2017, la Sunafil logró orientar a mil 750 trabajadores de la micro y pequeña empresa, cuyos comercios se ubican en zonas estratégicas del Cercado de Lima, como son: Mesa Redonda, El Triángulo Grau, las Malvinas y el Mercado Central.

Estas zonas fueron elegidas por el nivel de informalidad que presentan, y producto del análisis de información realizado por la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva de la Sunafil y la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, quienes también diseñaron ocho operativos conjuntos, llamados “Mega Operativos Formalizadores”, que iniciaron a partir de julio de 2017 y lograron orientar y fiscalizar a los empleadores y trabajadores de mil 500 empresas.

Los operativos conjuntos con la Municipalidad de Lima tienen la finalidad de que los empleadores y trabajadores de las galerías laboren de manera formal y se respeten los derechos laborales. De esta forma se hizo un trabajo conjunto, coordinado y multisectorial, para enfrentar la informalidad laboral, que asciende al 70%, aproximadamente.

La Municipalidad Metropolitana de Lima forma parte de la “Coalición para la Formalización Laboral y Protección de Derechos Fundamentales”, iniciativa que en el 2017 desarrolló la Sunafil, con el propósito de sumar aliados que incrementen el poder orientador y fiscalizador del Sistema de Inspección del Trabajo. Ello, mediante la identificación de casos, capacitación, transferencia de información vía plataformas de interoperabilidad y diseño de operativos conjuntos, en base a los esfuerzos de inteligencia inspectiva.

Comparte en: