Startup peruana iFurniture busca capacitar a más personas en carpintería digital

09:56 9 Marzo, 2016

La startup peruana iFurniture tiene planeado capacitar a más personas en el uso de la tecnología aplicada a la carpintería tradicional, con el fin de que más personas participen en la consolidación de su modelo de negocio y en su objetivo de mejoramiento de esta industria, sostuvo su CEO, Vaneza Caycho.

iFurniture forma parte de la segunda generación de emprendedores de Startup Perú y ha iniciado una segunda etapa de su proyecto, en la cual esperan un rápido crecimiento de la empresa. “En esta segunda fase hemos empezado a crecer, ya somos cinco personas todas mujeres que se encargan de diversas áreas, como diseño, manejo de las máquinas, innovación, etc.”, indicó.

Caycho señaló que ahora están enfocados en atender los requerimientos de sus clientes, con el fin de construir mobiliario personalizado. Así, han creado una nueva línea de muebles para espacios de coworking, que son flexibles y que cumplen diversas funciones ya sea de forma individual o ensamblados. “En esta etapa me encargo de responder las consultas de los clientes sobre cómo se verían los muebles en sus casas o si les podemos fabricar mobiliarios según lo que necesitan”, anotó.

Indicó que, por ello, el personal debe estar en constante actualización, por lo que están evaluando la forma de capacitar a más personas para que formen parte de este proyecto de mejoramiento de la industria de carpintería.

Los inicios

Vaneza Caycho proviene de una familia de carpinteros, desde niña estuvo vinculada a esta actividad, por lo que decide estudiar arquitectura y luego fabricación digital en la UNI, de modo tal que pueda aplicar la innovación a todo su conocimiento familiar de diseño de muebles.

“Nuestro compromiso es que el cliente pueda construir sus propios muebles desde la casa, aplicando la tecnología, como la robótica y las herramientas digitales. Así contarán con mobiliarios distintos, flexibles y personalizados”, aseguró.

La CEO de iFurniture también estudia como becada en el prestigioso instituto norteamericano MIT, cuyos conocimientos pudo aplicar en su proyecto. “Pasamos un buen tiempo consolidando lo aprendido, haciendo experimentos y pruebas sobre la respuesta de la madera cuando se le aplicaba tecnología, como softwares de diseño o de ensamble digital”, recordó.

Tras ello deciden postular en 2015 a los fondos de Startup Perú, pero en ese proceso Vaneza tuvo un accidente que le mutiló dos dedos de la mano izquierda. Tuvo que someterse a dos cirugías reconstructivas y a un proceso de rehabilitación para recuperar la movilidad de sus miembros.

“Esto limitó mi carrera porque necesitaba las manos para diseñar, pero no perdí la confianza ni mis sueños, me recuperé junto con mi equipo y continuamos con el proyecto. Fue una prueba que da la vida, nunca perdí las ganas de estar en este mundo que me gusta de construir cosas”, finalizó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Alvaro Fernando Alcántara Valderrama
Alvaro Fernando Alcántara Valderrama

Hola, me llamo Alvaro y deseo aprender de uds. Como podría contactarlos?

Constantino Aranda velasco
Constantino Aranda velasco

Hola vanessa siempre soñé en hacer cosas similares como lo haces usted …me gustaría aprender y poner nuevas ideas …….Felicitaciones por tus logros ..

Gustavo A. Flores Villaverde
Gustavo A. Flores Villaverde

Hola, un gusto mi nombre es Gustavo Flores y estoy muy interesado en su taller de capacitación iFurniture, me fascinó
el reportaje y la idea clara que tiene a futuro. Le pediría que me mande los datos necesarios para ser parte de su taller.
Muchas gracias.

Katherine espinoza corzo
Katherine espinoza corzo

Hola buenos días! Me gustó mucho el reportaje en el que te vi y estoy muy interesada en ser parte de tu taller de capacitación iFurniture por favor envíame los datos necesarios para poder adquirir una vacante mueras gracias.

MLourdes Bastidas Alfaro
MLourdes Bastidas Alfaro

si deseo capacitarme aprender debo tener algun conocimiento basico.?……puede ser para alguien que desea incursionar en este tema

trackback
Mujeres Tech | Mujeres Makers en Perú

[…] esta experiencia en el Fab Lab me ha llevado a fundar mi empresa iFurniture para revolucionar el sector del mueble a medida y personalizado. Hemos participado en el […]