Solo un 5% de empresas peruanas tienen un plan para enfrentar situaciones de crisis

15:52 7 Febrero, 2018

Generar familiaridad con el usuario, cliente o posible cliente permitiría que las empresas crezcan hasta 18%, según indicó Patricia Sánchez Urrego, durante un conversatorio sobre gestión de crisis organizada por la Universidad Privada del Norte (UPN).

Este y otros temas, como métodos para enfrentar riesgos reputacionales, enfrentamiento de crisis tanto en empresas como organismos del estado, se trataron en la charla en el que también estuvo presente Augusto Cáceres, decano de la facultad de Negocios de la misma casa de estudios.

Cuidar cómo nos ven

Patricia comenzó comentando sobre la crisis reputacional que han atravesado las empresas más conocidas de nuestro país y del mundo. Es uno de los principales problemas de los cuales ninguna empresa se salva

“Cuando hablamos de una crisis siempre tenemos que pensar en algo previo que es el riesgo y todas las empresas viven así, vivimos siempre ante un entorno y debemos buscar estrategias para prevenir eso que nos va a afectar”, comentó.

En ese sentido, señaló que las empresas trabajan dentro de un entorno y ese entorno genera la reputación. Es por ello que este punto se debe gestionar, porque las empresas pueden generar riesgos tanto internos como externos.

“Entonces el riesgo reputacional se origina cuando amplificamos los riesgos pequeños que tiene toda empresa, porque las personas tenemos una idea en la cabeza sobre cómo son las empresas hayamos o no trabajado en ellas.”, puntualizó.

Es por ello que Patricia enfatiza que ante estos riesgos que atraviesan las empresas y que se hacen públicos muy rápidamente, se debe actuar de manera inmediata, pero calculando que las decisiones que tomemos no lleguen a ser contraproducentes.

Cómo responder a una crisis

Por su parte Augusto Cáceres explicó la situación actual de las empresas peruanas respecto a cómo ellas responden a las crisis que atraviesan. “No más del 5% de empresas tienen un plan para afrontar crisis”, informó.

Lo que se debe hacer es generar un comité de crisis, recoger información, para saber cuál es la necesidad y preparar un mensaje claro y oportuno. Cáceres recomienda elegir a voceros con alta credibilidad para dar un mensaje de respuesta de ser necesario.

“No hay que salir a enfrentar a manera de disputa. Lo que se debe hacer es reconocer si es que ha habido un error o un descuido, hacerle frente y pedir disculpas”, comentó.

Por otro lado, mencionó que más importante que las pérdidas económicas que atraviesan las empresas luego de una crisis es la pérdida de prestigio, ya que eso es mucho más complicado de recuperar.

Sector peruano

El 60% de la población peruana no ahorra, el 75% de los trabajadores no recibe CTS, y 2 de cada 3 trabajadores renuncian a sus jefes antes que a las empresas. Entonces no solo hay crisis en empresas grandes.

“En las medianas, pequeñas y micro empresas hay crisis, pero no son recogidas por los medios, es por ello que no son tan visibles”, señaló.

A modo de conclusión, Augusto recalcó que las crisis no son del todo negativas porque permiten cambiar paradigmas y general cultura.

(Por Roberto Villena)

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