Sodimac: “Campaña ‘Maestro que sabe chambear’ generó una recordación del 88%”

11:13 7 Septiembre, 2017

La campaña ‘Maestro que sabe chambear’ es uno de los que gustó más el año pasado y eso le sirvió para ganar del Effie Plata en la categoría ‘Retail’. Por eso, Ángela Álvarez, gerente de estrategia de clientes y marketing de Sodimac, se presentó en el Congreso Effie 2017, que se realizó en la Universidad del Pacífico, para explicar el éxito de esta innovadora idea publicitaria.

Comentó que en la campaña destacaron el valor de los obreros, ya que son personas con muchas habilidades; pero, que lamentablemente no todos valoran o destacan, y añadió que en Sodimac creen en los maestros de la construcción, porque cada vez más personas de este grupo buscan formalizarse, por eso los suelen invitar a los talleres que organizan en cada una de sus tiendas.

“Ellos sienten el orgullo de haber podido construir un estadio y por eso nosotros somos la tienda de esos maestros; pero, no podemos descuidar a los consumidores, así que creamos esta campaña para generar confianza y para darles a entender que en Maestro compran los que realmente saben, es decir, los especialistas”, acotó.

El vídeo publicado en las redes sociales, el día de la primera vuelta electoral del 2016, tuvo en menos de 24 horas más de medio millón de visitas. Además, durante el flash electoral se emitió el comercial por los canales de televisión.

Y eso sirvió para que los seguidores de Pedro Pablo Kuczynski difundieran en cuestión de minutos un meme en el que se veía al ahora presidente de la República vestido como obrero y diciendo: “El maestro soy yo”.

El 88% del público que vio el comercial lo recordó posteriormente y el 90% expresó que se trató de una campaña sobre los maestros de la construcción, y gracias a esto mejoró en 14% la mención de la marca, pues las personas dejaron de mencionar el anterior nombre Ace Home Center y aprendieron que ahora se llama Maestro.

Álvarez  también dijo que el haber utilizado una canción con una letra pegajoza, tal como se estilaba en la década de los noventa, sirvió para que más personas se engancharan con la publicidad, incluso aquellos que no están familiarizados con el sector construcción.

“Tuvimos muchas interacciones en redes sociales, ya que nos enviaban vídeos de niños cantando la canción junto con sus papás, así que caló por todos lados y el tema terminó siendo un hit en el mundo digital”, señaló.

Mujeres con garra

Esta buena experiencia les permitió hacer otra campaña llamada ‘Mujeres trabajando’, en la que se resaltó la labor que desarrollan las féminas que trabajan en el sector construcción, y que fue lanzada por el Día Internacional de la Mujer.

Esto les valió un reconocimiento por parte del Ministerio de la Mujer y salir en la portada de diarios de gran circulación como El Comercio y Trome. “Más del 50% del público consideró como positiva la marca y logramos una audiencia de tres millones de personas”, precisó.

Para que esta campaña fuera mucho más impactante, en todos los locales de Maestro se reemplazó el logo por uno de decía Maestra, por todo un día, lo cual causo la aprobación de los clientes, una decisión arriesgada; pero, que gustó y valió la pena.

(Por: Bruno Bartra Bazán)

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