SNP y CeDePesca se unen por la sostenibilidad de las pesquerías del cebiche

16:52 26 Mayo, 2016

Con la finalidad de asegurar la sostenibilidad del cebiche y que los peruanos sigan consumiendo el plato de bandera por muchas generaciones más, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) se unen para promover el fortalecimiento y el trabajo conjunto en la cadena de valor del lenguado, la corvina y la chita.

Para ello, ambas instituciones han suscrito un convenio específico denominado Proyecto de Mejora de las Pesquerías del Lenguado, Corvina y Chita, el cual tiene por finalidad crear una conducta de sostenibilidad para seguir consumiendo estas especies de manera responsable.

Al respecto, la presidenta de la SNP, Elena Conterno señaló que hay algunos síntomas que nos deben poner en situación de alerta y llamar a la acción.

“Por ejemplo, actualmente es muy difícil encontrar un lenguado igual o mayor que su talla mínima de 50 centímetros. Las corvinas en Ilo, que hace décadas eran de unos 10 kilos por ejemplar, ahora apenas llegan a los 3 o 4 kilos”, explicó.

Asimismo, indicó que para pescar la chita, la luz de malla de las cortinas se ha reducido de 5 pulgadas a 3 o 3.5 pulgadas, lo cual representa también una reducción de la talla media.

De acuerdo con la SNP y CeDePesca esta información revela que, si bien los volúmenes (excepto en momentos de anomalías oceanográficas) han permanecido estables con tendencia al alza, el número de ejemplares capturados se ha incrementado progresivamente mientras que las tallas medias se han reducido.

Otro elemento de preocupación en este tema es el continuo incremento del esfuerzo pesquero, mostrado claramente por los censos, lo cual estaría indicando que posiblemente las capturas por unidad de esfuerzo se hayan ido reduciendo.

“Todos estas son señales de alerta que debemos interpretar y actuar a tiempo, antes que sea demasiado tarde”, subrayó Conterno.

Por su parte, el presidente de CeDePesca, Ernesto Godelman, afirmó que un aspecto clave es traducir la preocupación en acción. He allí que la cadena de valor, desde el pescador hasta los chefs, restaurantes y público consumidor, puedan jugar un rol crucial en asegurar la sostenibilidad a través de la producción, el comercio y el consumo responsable.

“Aquí no se trata de identificar culpables, sino de ponernos a trabajar juntos para mejorar todos los procesos de investigación, gestión y explotación. Estamos seguros que, con la conciencia marina que tiene el pueblo peruano, lo conseguiremos muy pronto”, añadió.

La iniciativa

El Proyecto de Mejoras (PROME) para las pesquerías del cebiche, trabajado por la SNP y CeDePesca, se iniciará en las regiones de Lambayeque, Ica e Ilo por ser estas las que poseen los mayores volúmenes de desembarques de estas especies.

Entre las acciones que se realizarán están : conocer el mapa de actores, caracterizar la cadena de valor asociada a las tres pesquerías, así como realizar un análisis de fortalezas y debilidades como guía para elaborar el Plan de Trabajo con claras prioridades para lograr mejoras a futuro.

Comparte en: