Servir presenta primer estudio sobre personas en gobiernos locales que hablan lenguas indígenas u originarias

14:49 26 Octubre, 2017

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) presentó el primer estudio detallado sobre la presencia de personas al servicio de los municipios distritales y provinciales del país que hablan lenguas indígenas u originarias. El estudio reveló que el 4.5% de las personas que prestan servicios en los municipios de la Sierra hablan alguna lengua indígena u originaria, mientras que ese porcentaje se reduce a 0.1% en la Costa y a 0.3% en la Selva.

“No se ha encontrado una incidencia significativa de personas que hablan alguna lengua indígena u originaria y prestan servicios en los gobiernos locales estudiados (sólo 4.8%, 455 personas de 9,479). Esa baja presencia se da indistintamente de la zona geográfica de la municipalidad (Costa 0.1%, Sierra 4.5% y Selva 0.3%)”, puntualiza el estudio denominado Estudio de Gobiernos Locales 2016: Principales hallazgos sobre conocimiento de lenguas indígenas u originarias’, elaborado por la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil de Servir.

El estudio fue realizado sobre una muestra representativa de 73 municipios provinciales y distritales (nueve provinciales y 64 distritales, 27 urbanos y 46 rurales), con entrevistas a más de ocho mil personas en 15 regiones del país, durante los meses de marzo a diciembre del 2016.

“La finalidad fue recoger las particularidades de las personas al servicio de las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional que hablan lenguas indígenas u originarias, y aportar información relevante que sirva para el diseño de herramientas adecuadas para el servicio civil peruano en los gobiernos locales, con miras a la mejora de la prestación de servicios a la ciudadanía”, señala Servir.

Lenguas más habladas

El informe indica que la lengua indígena u originaria más hablada por las personas al servicio de los gobiernos locales analizados – indistintamente si la municipalidad es urbana o rural – es el quechua con 394 personas de la muestra, seguida del aimara con 61 personas. “En las municipalidades de la Sierra, está la mayor proporción de personas que hablan alguna lengua indígena u originaria de todo el estudio de gobiernos locales”, indica.

Agrega que en la Sierra más de la mitad de gobiernos locales donde hay presencia de personas que hablan alguna lengua indígena u originaria (11 de 19), muestran una importante proporción de estas personas que va desde el 39% al 96% del total que prestan servicios en el gobierno local (el estudio encontró que, por ejemplo, en la municipalidad de Platería en Puno el 96% de personas a su servicio hablan alguna lengua indígena u originaria).

Cabe indicar, que la proporción de población hablante de lenguas indígenas u originarias es alta en los distritos donde se ubican estos 11 gobiernos locales de la Sierra; mientras que, en la zona de la Sierra la población total hablante de lengua indígena u originaria alcanza el 23%, en la Selva el 3% y en la Costa el 1%.

Respecto del área donde se desempeñan las personas que hablan lenguas indígenas u originarias en los gobiernos locales estudiados, se indica que éstas laboran principalmente tanto en los órganos de línea como en los órganos de apoyo (408 de 455 personas).

En cuanto a la participación de hombres y mujeres, el estudio indica que en los gobiernos locales hay una mayor cantidad de hombres que hablan alguna lenguas indígenas u originarias, con una participación de 72% vs. 28% de participación femenina (329 hombres y 126 mujeres).

Este estudio desarrollado por Servir contó con el apoyo y asistencia técnica del Programa Buena Gobernanza de la Cooperación Alemana y del Programa Pro Descentralización de USAID.

Comparte en:

Etiquetas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *