Seres: Factura electrónica es vital para empresas con actividad internacional

13:39 2 Junio, 2017

En una economía global, la facturación es global; sin embargo, no todas las empresas son conscientes de esta realidad a la hora de adoptar un sistema de factura electrónica.

“Las empresas, especialmente aquellas que desarrollan o quieran desarrollar una actividad internacional deben elegir un sistema de factura electrónica internacional, que sea compatible con los distintos sistemas de facturación nacionales”, afirmó Alberto Redondo, director de Marketing de Seres, pionero y especialista en soluciones de intercambio electrónico seguro de documentos.

La facturación electrónica difiere significativamente de unos países a otros y esto hace que las empresas que operan internacionalmente se encuentren ante una situación problemática. La cuestión es ¿cómo adaptar la multinacional a cada una de las casuísticas internacionales de la factura electrónica? Según Seres, la decisión pasa por tener en cuenta aquellos aspectos a los que hay que hacer frente para adaptarse internacionalmente.

Los primero es la obligatoriedad, no todos los países tienen el mismo grado de implantación de la factura electrónica. En algunos países su uso obligatorio incluye prácticamente la totalidad del mercado nacional, en otros están en proceso de implantación o llevan poco tiempo impulsándola y sólo son algunos sectores o empresas los que la usan, y, por último, están aquellos países cuyo impulso a la factura electrónica es mínimo o inexistente.

Además, la obligatoriedad no siempre es impulsada de la misma forma. Mientras que en Latinoamérica se está optando por la obligatoriedad en todas las transacciones comerciales, en Europa se apuesta por la obligatoriedad en la facturación a las administraciones públicas.

Importante
También hay que tener en cuenta los sistemas de facturación, porque el proceso de facturación electrónica en cada país es diferente. Aunque, por ejemplo, en la región de Latinoamérica es necesario enviar cada factura electrónica emitida a la entidad tributaria, no siempre la relación entre el emisor y la administración es igual.

En algunos países es necesario pasar por un proceso de homologación del sistema antes de conseguir la autorización como emisor electrónico. En otros casos, es necesaria la validación tributaria de cada una de las facturas emitidas antes de poder enviárselas al cliente. Por otra parte, no en todos los países la entidad tributaria confirma la recepción de la factura e incluso en algunos en los
que el envío se debe realizar a través de un proveedor autorizado por la propia administración.

Del mismo modo; aunque, en la mayoría de los países de Europa no es obligatorio enviar la factura a la autoridad tributaria, sí existen modelos similares. Un ejemplo es España, donde se está impulsando el Suministro Inmediato de Información como método de información en tiempo real de datos relacionados con la facturación y contabilización de las facturas. Otro caso similar es el de Portugal, en donde el sistema también establece la obligación de comunicar a la administración ciertos elementos correspondientes a
las facturas emitas.

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