Sentencian a Rodríguez Cerna por delito de difamación contra directivos de Caja Sullana

11:4922 Septiembre, 2017

A tres años de pena privativa de la libertad suspendida y el pago de una reparación civil de 200 mil soles, fue sentenciado Humberto Rodriguez Cerna por ser autor y responsable del delito de difamación en agravio de Joel Siancas Ramírez, Samy Wilfredo Calle Rentería, Luis Alfredo León Castro, Bertha Isabel Fernandez Oliva y Caja Municipal de Sullana. La sentencia fue emitida por el Juez Rudy Ángel Espejo Velita del Primer Juzgado Unipersonal de Sullana.

Rodriguez Cerna había difundido en diversos medios digitales y hecho pública información falsa, tendenciosa y difamatoria mancillando el honor y buena reputación de los funcionarios de Caja Sullana y de la misma entidad. Entre otras infundas expresiones, el sentenciado Rodríguez Cerna había señalado “terremoto en Caja Sullana”, “desfalco en Caja Sullana”, “se llevaron el dinero al extranjero”, “pertenecen a una logia masónica”, y tantos otros calificativos, que atentaban contra la honorabilidad y buen nombre de las personas y ponían en riesgo a la institución financiera.

Tras la apelación presentada por Caja Sullana, considerando que había mérito para iniciar el juicio de querella ante la existencia contundente de elementos difamatorios, Humberto Rodríguez Cerna fue condenado a tres años de pena privativa de libertad suspendida y al cumplimento de reglas de conducta, como asistir a cada mes por los tres años a firmar y al control biométrico, no ausentarse del país y lugar de residencia.

De otra parte, Rodríguez Cerna deberá borrar todo tipo de imágenes y publicaciones difamatorias en contra de los funcionarios y de Caja Sullana, además de pagar dentro de seis meses una reparación civil por un monto de 200 mil soles a favor de los querellantes, pago de 365 días multa equivalente a S/. 2,555.00 a favor del Estado y al reconocimiento y pago de las costas y costos del proceso. Según se informó por parte de Caja Sullana, el dinero de la reparación civil será destinado exclusivamente a obras de apoyo social en favor de niños y ancianos en la provincia de Sullana.

En mayo de este año Humberto Rodríguez Cerna fue sentenciado por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Sullana igualmente sentenció a tres años privativa de libertad suspendida y al pago de una reparación civil por haber cometido el delito contra el orden financiero y monetario: pánico financiero en agravio de Caja Sullana. Esta sentencia fue ratificada por la Sala de Apelaciones en segunda instancia, ratificando en todos sus extremos la emitida en primera instancia y fijando una reparación civil 326 mil 152.24 soles.

Comparte en:

SIGA LEYENDO