Senati presentó propuestas para rescatar esencia de cultura peruana

15:33 19 Julio, 2017

El Perú es uno de los países más reconocidos a nivel mundial por su diversidad cultural, costumbres y desarrollo en diferentes actividades como la: artesanía, orfebrería, gastronomía, entre otras. Por ello, en el marco de Fiestas Patrias, Senati presentó innovadoras propuestas que buscan rescatar la esencia de la cultura peruana, colocándose a la vanguardia del mercado internacional.

Estas propuestas que fueron creadas a base de productos e insumos netamente peruanos por los estudiantes de las escuelas de Joyería, Artes Gráficas, Textiles y Confecciones e Industrias Alimentarias; buscan revalorizar la esencia peruana a través de proyectos y creaciones que respiren la cultura andina.

En el caso de la escuela de Artes Gráficas, los estudiantes presentaron cuatro ilustraciones en indumentaria y accesorios basadas en la cultura precolombina, las cuales fueron tomadas de representaciones históricas del Perú combinadas con un semblante de arte urbano, diseños que tienen gran aceptación entre la juventud. Estas creaciones innovadoras fueron realizadas en el laboratorio de la escuela, reconocido entre uno de los mejores de Sudamérica.

Por el lado de Joyería, los estudiantes de la escuela presentaron collares, aretes y brazaletes; llamativos accesorios inspirados en las culturas Chavín y Moche, para hombres y mujeres. Además, se presentaron novedosos y prácticos moldes y diseños de alta pedrería elaborados a partir del diseño 3D con el programa Rhinogold, que permite visualizar las joyas con las características, dimensiones y pesos requeridos para el cliente y el operario.

De la misma forma, los estudiantes del Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones (CTTC) exhibieron prendas elaboradas con hilados de algodón nativo, materia prima de gran valor que se encuentra en la zona norte del Perú, principalmente en Lambayeque. Este proyecto surgió por la necesidad de desarrollar hilados textiles preparados a partir de fibras naturales, comprometidos con el medioambiente, beneficiando así a la industria de la moda.

Finalmente, la escuela de Industrias Alimentarias realizó una demostración de la carrera de Gastronomía, en la que los alumnos elaboraron cuatro platillos y dos bebidas fusión de recetas ancestrales y creativas con influencias de cocina regional e internacional, en los que los granos andinos y diversas carnes fueron los principales ingredientes.

Asimismo, la carrera de Panadería demostró ocho variedades de panes y bizcochos regionales elaborados con insumos peruanos (maca, kiwicha, cañihua y quinua) y bizcochos de maca, los cuales tienen propiedades nutricionales con contenidos de aminoácidos esenciales para la alimentación.

Comparte en:

SIGA LEYENDO