Seis emprendedores presentaron proyectos innovadores en nueva edición de Innotec

08:32 12 Agosto, 2017

Seis proyectos innovadores de la industria alimentaria, robótica, ambiental y con impacto social fueron expuestos por emprendedores en el marco del último día de la Semana de la Innovación Innotec organizada por la Cámara del Comercio de Lima y CONCYTEC.

Estos emprendimientos se presentaron en representación del programa StartUp Perú y las incubadoras 1551 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Inictel de la Universidad Nacional de Ingeniería, CIDE PUCP de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Bioincuba de la Universidad Peruana Cayetano Heredia e Incubagraria de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.

En ese sentido, Guido Gerónimo Maldonado explicó que junto a su equipo ideó un dispositivo que propone reducir el nivel de dióxido de carbono que existe en los centros comerciales ya que estos carecen de áreas verdes.

“Analizamos el nicho de mercado a través de entrevistas y encuestas y nos dimos cuenta que la gran mayoría necesita una solución para purificar el aire en los centros comerciales ya que sus plantas no abastecen esta demanda”, dijo.

De otro lado, Victor Paredes, fundador de Bionix, declaró que mediante prótesis biónicas inteligentes pretende solucionar la vida de las personas que han sufrido amputaciones en los brazos, las cuales, según el Ministerio de Salud, sumaron un total de 715 en el 2015.

“La mayoría de personas solo pueden acceder a prótesis poco intuitivas o caras. La ventaja de Bionix es que permite tener un control más natural de la prótesis ya que utiliza motores y sensores”, contó el líder de la startup que representó a Inictel de la UNI.

Además, Gustavo Callejo, CEO de Ciencia, Innovación y Solución, narró cómo su equipo de trabajo impulsó la creación de proyectos con impacto social como Eco Chalan Park, Aquacis y Anka que les permitió acceder a financiamientos con la ayuda de la Incubadora 1551 de la UNMSM.

“Nuestro equipo está compuesto por 26 personas. Nos divimos para crear y potenciar proyectos con impacto social que nos han permitido alcanzar fondos. Por ejemplo, a través de Aquacis esperamos ganar el Reto Perú Resiliente de Produce cuyos resultados se anunciarán el 15 de agosto”, aseguró.

Asimismo, Miguel Malnati, CTO de la startup que alcanzó el fondo StartUp Perú, Bionatural Cover, garantizó que este cobertor natural para alimentos es un producto sostenible.

“El desperdicio que se genera después de consumir alimentos alcanza 1 300 millones de toneladas. Ante esto queremos que nuestra propuesta se inicie trabajando con tres frutas: palta, mango y mandarina”, señaló.

En representación de Bioincuba de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Dario Nué explicó qué problema quiere resolver mediante Njuz, una empresa que ofrece bebidas nutricionales en polvo compuestas por frutas y cereales.

“Esta fórmula puede durar hasta 6 meses. Así queremos combatir la obesidad que afecta al 60% de la población mundial. La idea nació en el 2014 y hoy ya estamos insertándolo poco a poco al mercado y al mismo tiempo validándolo”, indicó.

Finalmente, Sandra Vergara expuso en qué consiste el Rompemuelles Bomba, un sistema que nació en el Grupo de Apoyo al Sector Rural con la ayuda de la CIDE PUCP de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“Este es un prototipo de bomba mediante el cual ayudaremos a que las personas se abastezcan de agua sin necesidad de que bajen de sus casas. Con la ayuda de los carros que transitarán por los rompemuelles se generará la potencia que se necesita para lograr proveer a las personas de este servicio básico”, puntualizó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

SIGA LEYENDO