Se reduce plazo de entrega de TIV para vehículos inscritos a través del SID-Sunarp

16:44 27 Julio, 2017

Alrededor de 3,500 compraventas de vehículos se inscriben mensualmente en la Oficina Registral de Lima a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), y un número importante de éstas generan la asignación de un nuevo número de placa de rodaje, por lo que se debe expedir una nueva Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV).

Debido a ello y con el objetivo de reducir los plazos para la entrega de las TIV’s, desde el 24 de julio la Sunarp ha implementado una nueva funcionalidad al SID-Sunarp, a través de la cual los notarios podrán elegir la oficina registral donde recoger las Tarjetas de Identificación Vehicular, generando un ahorro de costo y tiempo para los usuarios y la institución, pues podrán realizarlo en la oficina más cercanas al despacho notarial.

Esta nueva medida favorecerá principalmente a aquellas personas que efectúen la compraventa de un vehículo -inscrito en Lima- desde cualquier otra localidad del país, pues el notario que realice el trámite ya no tendrá que desplazarse hasta la capital para recabar la TIV, sino solicitar su impresión en la oficina registral más cercana a su localidad, reduciendo hasta en 15 días el plazo de entrega.

“El plazo de expedición de una TIV es de 48 horas y cuando la transferencia se realizaba desde otro departamento del país la entrega de la tarjeta podía prolongarse hasta en 15 días. Con esta nueva funcionalidad del SID-Sunarp, el plazo de entrega se reduce drásticamente y el usuario podrá contar con su tarjeta inmediatamente producida la inscripción”, explicó Edward Yanac, abogado de la Sunarp.

Aplicación progresiva

La ejecución de esta nueva funcionalidad del SID-Sunarp será progresiva. En una primera etapa, sólo podrá realizarse en la oficina registral de Lima y en aquellas oficinas descentralizadas de Lima Metropolitana que tengan habilitadas las impresoras para la expedición de las TIV.

Posteriormente, desde el 14 de agosto, el servicio se ampliará a las oficinas de Lima provincias. A partir de setiembre del presente año estará habilitado en todas las oficinas registrales a nivel nacional que cuenten con los equipos necesarios para la expedición de las TIV.

Esta medida forma parte de la ejecución de una política de simplificación de los procedimientos registrales y de la búsqueda de la calidad en la prestación de los servicios.

Comparte en:

Etiquetas:

SIGA LEYENDO