Se inició la verificación de 200 balanzas en mercados de Jesús María

11:02 13 Febrero, 2018

Este 2018, Jesús Maria es el distrito en donde el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) da inicio a la campaña de verificación de balanzas “Calidad es Peso Justo”. El mercado San José y el mercado Modelo del distrito tienen una afluencia diaria de 1500 a 1800 consumidores, y con esta campaña se espera lograr que ellos reciban el peso justo de los productos que adquieren y que los comerciantes reconozcan el factor calidad a la hora de vender.

Para ello, especialistas de la Dirección de Metrología del INACAL y Fiscalizadores Municipales ingresaron al mercado San José para revisar alrededor de 100 balanzas y comprobar cuáles son las que están aptas para entregar el peso justo.

Los comerciantes y consumidores recibieron recomendaciones sobre las balanzas: i) que estas deben encontrarse en una superficie plana y estable, es decir no inclinada; ii) para el caso de las balanzas digitales, el marcador previo a pesar debe estar en cero, iii) en el caso de las mecánicas su aguja debe estar colocada en el número cero antes de cualquier pesaje.

Las balanzas que cumplan, recibirán el Sello de Calidad, el cual contiene un Código QR que al ser escaneado con un Smartphone por cualquier usuario, podrá visualizar el Certificado que comprueba que la balanza ofrece el peso justo.

La verificación continuará durante toda la semana y al término de la misma procederemos a ingresar al mercado modelo del distrito, donde también se revisarán 100 balanzas. Previo a estas acciones de verificación, el INACAL realizó una capacitación sobre el “Control Metrológico en Balanzas de uso comercial y verificación” a Fiscalizadores Municipales y a comerciantes.

Cabe mencionar que esta iniciativa se realiza en el marco de un convenio interinstitucional firmado entre la Municipalidad de Jesús Maria y el Instituto Nacional de Calidad, organismo adscrito al Ministerio de la Producción.

Comparte en:

Etiquetas:

DEJE SU COMENTARIO

avatar