Se incrementa el turismo del nuevo viajero chino

15:06 2 Agosto, 2017

China está en constante desarrollo y actualmente atraviesa una transformación económica, lo cual impacta directamente en la manera de viajar del turista, los destinos que visita y las actividades que realiza durante sus vacaciones. Al desaparecer el viajero chino convencional, las empresas necesitan adaptarse y entender sus nuevas necesidades, motivaciones y preferencias. En ese sentido, la firma consultora Oliver Wyman realizó 2,000 encuestas para conocer al nuevo turista chino.

Además, en el último boletín de PromPerú se indicó que cada año se va incrementando el número de viajeros de este país y para el 2017 se espera llegar a los 150 millones recorriendo todo el mundo. Este turista se ha ganado la reputación de gastador y muchas empresas alrededor del mundo vienen direccionando gran parte de sus estrategias de ventas hacia este mercado. Sin embargo, los recientes números no se traducen necesariamente en un crecimiento en el nivel de gasto durante la estadía en el destino visitado.

El reporte de Oliver Wyman revela grandes cambios en los gustos del viajero chino. Por ejemplo en el 2016, realizar compras dejó de ser el segundo motivo más importante para viajar, ocupando un tercer lugar después de hacer turismo y recreación – entretenimiento, y es probable que esto siga disminuyendo.

El gasto por concepto de compras disminuyó en un 33% del 2015 al 2016, debido al crecimiento del e-commerce y a una mayor disponibilidad de productos en el país, lo que disminuye la necesidad de comprar en el extranjero. Ahora, el nuevo viajero chino está destinando sus gastos hacia experiencias un poco más significativas, como por ejemplo: actividades culturales, deportes de aventura, entre otros.

Según el informe en el 2016 el 74% de los turistas chinos planificó sus viajes personalmente, sin necesidad de consultar con una agencia, a diferencia de lo ocurrido en el 2015 cuando sólo el 49% organizó su viaje por cuenta propia.

Esto significa que las empresas deben tratar de estar a la vanguardia y posicionarse mejor en la mente de los viajeros mientras investigan y organizan sus vacaciones. Más del 60% de los chinos planearon sus viajes con mayor anticipación y al momento de hacerlo tomaron en cuenta las recomendaciones boca a boca, páginas web, plataformas e-commerce de China y foros de viajes.

Otro de los grandes cambios es que cada vez menos chinos viajan solos y por el contrario los viajes en familia se han incrementado significativamente. Este último segmento es particularmente más lucrativo, las mujeres que viajan con niños son más propensas a comprar cosméticos y perfumes, los hombres a comprar vino y otros licores, mientras que los niños demandan comida y aperitivos.

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