Scotiabank: La reconstrucción y los panamericanos explicarán el 70% del crecimiento el 2018

07:25 12 Diciembre, 2017

Mario Guerrero, analista senior de Scotiabank, declaró que la “Reconstrucción con cambios” y los Juegos Panamericanos representarán el 70% del crecimiento del 2018, el cual sería de 3,7%.

“En Scotiabank preferimos ser cautelosos y proyectamos un crecimiento de 3,7% para el próximo año en un rango entre 3,5% y 4%. Ojalá que sea así, esperamos que la economía nos sorprenda más hacia arriba que hacia abajo. Pensamos que hay muchas razones para que el próximo año sea mejor”, declaró en el marco del Annual Conference 2017 “Perspectivas Económicas y Políticas 2018”, organizado por CFA Society Perú.

Otro componente que influye en el crecimiento previsto es la agilización de los proyectos que el actual gobierno está demorándose en ejecutar, según Guerrero.

“Uno de los factores que nos pueden dar una sensación de mayor confianza es transformar los cimientos internos favorables y ese creo que es el gran reto que ya no pasa solamente por el campo económico, porque hay temas de carácter político que deben solucionarse”, dijo.

Asimismo, otros factores que contribuirían a alcanzar el crecimiento para el siguiente año son el aumento del consumo por la clasificación del Perú al mundial y la llegada del Papa.

“La clave está en los factores de carácter interno, a qué velocidad se puede recuperar la inversión pública y qué puede suceder con el clima de negocio. Hay muchos factores para que esto salga muy bien”, subrayó.

Políticas económicas

Respecto a las políticas económicas que el actual gobierno aplicaría en el siguiente año, Guerrero afirmó que hay espacio para aplicar políticas fiscales y monetarias expansivas.

“Desde el punto de vista monetario, definitivamente hay un quiebre abrupto de la inflación en corto plazo que podría seguir bajando durante el verano del 2018. Afectar expectativas de inflación hacia la baja deja el espacio”, detalló.

De otro lado, comentó que el sector financiero creció este año desde junio por el otorgamiento de créditos principalmente a microempresas y pequeñas empresas.

“También tenemos elevados niveles de encaje en moneda extranjera que se han venido bajando paulatinamente para compensar el mayor costo internacional de fondeo lo cual también contribuye a impulsar el crédito”, indicó.

En esa línea, opinó que espera que el gasto público genere una mayor colocación de créditos a medianas y grandes empresas por parte de la banca.

“Dentro del escenario que manejamos para el 2018, vemos primero una recuperación de crédito a empresas y después una recuperación del crédito a personas puesto que las variables explican principalmente este comportamiento, el ingreso y el empleo aún lucen bastante débiles”, explicó.

En otro momento, refirió que el actual gobierno administra suficientes fondos para aplicar políticas fiscales, pero que estos podrían no ser muy amplios.

“Hay un margen importante, este año estaríamos cerrando con un déficit fiscal cercano al 3%, para el próximo año se prevé un 3,5% del PBI y hay financiamiento y apetito de inversores por posicionarse en instrumentos soberanos. Entonces, por ahí no está la restricción, la restricción está por el lado de gestión”, indicó.

En ese sentido, comentó que el principal reto que tiene el gobierno para el siguiente año es mejorar la mala gestión de los proyectos que acelerarían la economía.

“Creo que uno de los grandes retos para la política fiscal es poner mucho más énfasis en mejorar la gestión y la canalización de los recursos para que estos se ejecuten en el momento más apropiado”, manifestó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en: