SBS regularía a cooperativas de ahorro y crédito a partir de diciembre

15:13 8 Junio, 2017

Para informar los beneficios de la regulación a las cooperativas por parte de la SBS, esta entidad organizó el seminario “Regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito, experiencias en Europa y América Latina”.

Cabe resaltar que el proyecto de ley propuesto por la SBS está siendo evaluado por la Comisión de Producción del Congreso de la República para su posterior aprobación en el pleno. Se espera que a fin de año la norma entre en vigencia.

“El 4 de abril del 2017 la SBS presentó el proyecto de ley que propone modificar la Ley General del Sistema Financiero y de Seguros para incluir precisiones sobre la regulación de las cooperativas de ahorro y crédito”, resaltó la Superintendenta de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen.

En ese sentido, el seminario estuvo liderado por representantes de la Confederación Alemana de Cooperativas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Costa Rica y la Superintedencia de Economía Popular de Ecuador.

Por otro lado, el Gerente General de Cooperativas del Perú, Manuel Rabines, resaltó que la ley propuesta fue elaborada por los equipos técnicos de la FENACREP y la SBS.

“Trabajamos por casi 6 meses en el análisis y formulación del proyecto. Se mantendrán los principios y la naturaleza de las cooperativas”, dijo.

Asimismo, agregó que 111 cooperativas de Trujillo, Cusco, Huancayo, San Martìn, entre otras, participaron en la elaboración del proyecto.

“Las cooperativas de ahorro y crédito somos el segundo sistema en el sector de microfinanzas y estamos viviendo en una industria muy competitiva que evoluciona”, comentó.

Estado de las cooperativas

En otro momento, Oscar Basso, Superintendente adjunto de asuntos internacionales, manifestó que actualmente existen 612 cooperativas registradas, 83 afiliadas y supervisadas por el FENACREP, 9 afiliadas que no supervisadas, 76 supervisadas y no afiliadas, y 444 que no son supervisadas ni afiliadas.

“Los ahorros de los socios de las cooperativas deben tener un resguardo o seguro, es por eso que es necesario que estas entidades financieras sean supervisadas”, opinó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en: