SBS presentará proyecto de ley para regular a las casas de cambio

14:18 30 Mayo, 2017

En aras de prevenir el lavado de activos en el país, la SBS presentará en junio un proyecto de ley que solicitará la identificación y antecedentes penales de los ciudadanos que deseen constituir una casa de cambio, afirmó Sergio Espinosa, Superintendente Adjunto de la UIF en el marco del IX Congreso Internacional Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

“A las personas que quieren fundar un banco, la SBS solicita pruebas que demuestren su capacidad económica, técnica y moral. Mientras que a las casas de cambio solo se les pide una licencia de funcionamiento que la otorga la Municipalidad. Entonces cualquier persona que tenga una condena o investigación abierta puede encabezar una casa de cambio y eso no es tolerable”, declaró Espinosa.

Asimismo, Espinosa resaltó que desde la SBS pretenden derogar la ley que supervisa a las Cooperativas de Ahorro y Crédito por el débil control de lavado de activos que ejerce la UIF sobre estas entidades. “La inspección a las cooperativas son realizadas voluntariamente por la federación que las representa, es decir, una cooperativa podría no querer ser supervisada por un tema de créditos”, señaló.

Con respecto a la bancarización de la compraventa de inmuebles y vehículos; y transporte de dinero, Espinosa afirmó que “es necesario que todas las instituciones financieras que transfieran dinero mediante sistemas electrónicos se integren para que la regulación sea más fácil”

Visita del GAFI

Por otro lado, Espinosa informó que en octubre de este año, Perú llenará el cuestionario del GAFILAT debido a que en junio del siguiente año esta institución evaluará si el país adaptó las 40 recomendaciones que esta institución sugiere para combatir el lavado de activos.

“La última evaluación que hizo el GAFI en el país fue en el 2008. Hemos mejorado, pero el reto es mayor porque las sugerencias son más exigentes”, manifestó en la charla “Evaluaciones mutuas GAFI y medidas para el fortalecimiento de la UIF”.

Cabe resaltar que el GAFILAT evaluará principalmente si el sector público y privado conocen los riesgos que pueden sufrir a causa del lavado de activos

“Esta entidad evaluará no solo al sistema financiero, sino a los ministerios, a la policía, al ministerio público y todas las instituciones que componen el sistema”, aseguró.

Asimismo expuso que el GAFILAT verificará el cumplimiento técnico y la efectividad de leyes que condenan el lavado de activos.

“No basta con que el país tenga leyes que castiguen este delito sino que estas se cumplan”, dijo.
Para que los representantes de las entidades del sector público y privado estén preparadas para esta evaluación, Espinosa reveló que se organizarán un taller encabezado por el Jefe de la UIF de Costa Rica.

“Recibiremos su visita después de conocer si el país que representa ingresó o no a la lista de países que tienen problemas en la lucha contra el lavado de activos. El objetivo es que narre su experiencia durante y después de la evaluación”, comentó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Etiquetas:, ,

SIGA LEYENDO