SBS: Empresas informales mueven millones de soles mediante captación de ahorros

14:26 13 Septiembre, 2017

A través del sistema piramidal, una modalidad de estafa financiera, empresas mueven millones de soles, según Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS.

“Verificamos mediante la incautación de una empresa que operaba bajo esta modalidad que movían entre S/ 3 millones y 4 millones”, aseguró Cueva.

Sin embargo, resaltó que la informalidad bajo la que operan estas empresas impide que se determine con exactitud los montos que administran.

“No se puede conocer el monto exacto hasta que las denuncias sean judicializadas. Hasta el momento podemos afirmar que lo que el Poder Judicial ha verificado representa menos del 5%”, calculó.

Otra modalidad de estafa que capta ahorros del público funciona digitalmente y a través del sistema marketing multinivel.

Este esquema de venta consiste en vender productos mediante personas y se caracteriza por no tener locales establecidos. Pese a ser lícito en el país no tiene una regulación especial.

Esto es aprovechado por las empresas informales para captar dinero del público y ofrecer tasas de interés de hasta 20% o 30% mensual.

“Estas empresas informales estructuran un negocio donde no importa mucho el producto ofrecido sino la ganancia que se puede obtener por reclutar a más personas”, indicó

Además, estas empresas carecen de representantes, reciben el dinero en efectivo y solo utilizan un local para atraer a más personas para que vendan los supuestos productos.

“Y si bien al inicio pueden pagar, la presencia de distribuidores que aportan será demasiado y no podrá efectuarse el pago prometido”, alertó.

Acciones de la SBS

Por su parte, Consuelo Gozar, abogada del Departamento de Asuntos Contenciosos, declaró que la SBS monitorea constantemente vía internet a las empresas que podrían incurrir en este delito.

“Primero consultamos a la SUNARP para saber si la empresa está registrada. De no ser así, enviamos un oficio a la empresa para que cesen. Si continúan, la SBS procede a la clausura y la Fiscalía interviene el local”, explicó Gozar.

Cabe resaltar que la SBS emitió un comunicado donde alertó que las empresas Pay Diamond, Bitshare, Bit Global Bank, One coin, Coin space, MMM Global y Seven Oportunity no están autorizadas para funcionar.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

SIGA LEYENDO