Sanna brinda consejos para la correcta donación de sangre

11:32 12 Junio, 2017

Una de las acciones más altruistas es la donación de sangre, ya que, sin mediar ningún interés, se brinda una oportunidad de recuperación a otras personas. Mañana se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y la red de clínicas Sanna brindó unos consejos para saber cómo cuidarse si es que se desea cuidar.

La doctora jefe del Banco de Sangre de Sanna San Borja, Amparo Guillén, comentó que si desea ser donante se debe tener entre 18 y 55 años, pesar 50 kilos como mínimo, ser saludable, haber comido en las seis horas previas a la donación y en el caso de las mujeres no estar embarazada.

“Cada persona dona 450 cc, algo menos de medio litro de sangre. Un adulto posee alrededor de cinco litros de sangre, por lo que la cantidad extraída no le produce ningún efecto negativo. Sin embargo, puede salvar tres vidas, ya que al separarse por componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) se pueden usar individualmente para pacientes con enfermedades específicas”, explicó.

Informó que el tipo de sangre más requerido es el O positivo, debido a que la mayoría de peruanos (80%) tienen ese tipo. Asimismo, indicó que este tipo de sangre es considerada como el ‘dador Universal’ por ser compatible con la mayoría de grupos sanguíneos.

Preparación
La nutricionista Jenny García, de Sanna División Ambulatoria, señaló que es importante que la persona que desee ser donante no presente niveles bajos de hemoglobina (anemia) y para ello se necesita incluir alimentos fuentes de hierro acompañados de vitamina C para optimizar su absorción, proteínas de alto valor biológico como huevo, pescado, carne roja magra, pollo sin piel, lácteos bajos en grasa.

“Entre los vegetales podemos optar por la espinaca, alcachofa, brotes de verduras, espárragos, menestras (fríjol castilla, lentejitas). Estos alimentos deberán ser consumidos con otros ricos en vitamina C como naranja, kiwi, limón, mandarina, camú camú”, detalló.

García destacó que en las 24 horas previas a la donación se deben evitar los alimentos grasos (frituras, quesos, mantequilla, carnes rojas, pasteles, comida chatarra) y mantenernos hidratados, y agregó que después de hacer la donación, la persona podrá consumir una comida ligera que aporte agua, azúcar, sales.

La realidad
En el Perú se necesitan al año 540 mil unidades de sangre y sólo se colectan 183 mil unidades aproximadamente a través de donaciones, lo que representan el 33.8% del total requerido. Existe un déficit de unidades de sangre del 66.2% a nivel nacional y eso impide muchas veces salvar vidas.

Del total de unidades de sangre colectadas sólo un 5% corresponde a los donantes de tipo voluntario no remunerado, teniendo un 95% de donantes que son los familiares o de reposición.

Comparte en: