Educación

Saavedra: “Innovar en el sector público es difícil pero lo estamos haciendo”

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

1 Junio, 2016 / 7:20 pm

El Ministro de Educación Jaime Saavedra estuvo presente, en el evento de la Alianza del Pacífico LAB4+ hablando sobre la innovación en el sector público.

“En general innovar requiere tener la capacidad, la tolerancia y la posibilidad de equivocarse y para que una innovación funcione es posible que tengamos que equivocarnos muchísimas veces hasta llegar a esa innovación”, dijo el ministro.

Comentó que en el sector público innovar se hace más difícil porque se trabaja con los recursos de todos los peruanos, por lo que no se pueden correr riesgos haciendo innovaciones que podrían no funcionar. “Hay que rendirle cuenta a los peruanos de lo que vamos haciendo y para eso está la Contraloría que va fiscalizando y revisando todos los gastos que se hacen en el sector público”.

El ministro Saavedra dijo que justamente por todas estas restricciones se tiene que buscar la manera de hacer innovaciones usando los recursos públicos de manera responsable y en su sector lo vienen haciendo en tres frentes concretos. “Nosotros hemos innovado en tres situaciones concretas donde hemos tratado de encontrar soluciones a problemas públicos que son soluciones nuevas y esperamos que funcionen con distintas formas de usar tecnología de manera eficiente y con menor probabilidad de error”.

Las escuelas en la selva: El ministro comentó que las escuelas en la selva son muy pobres, su infraestructura es mínima, tienen pisos de tierra, están muy alejadas de las ciudades, no cuentan con servicios básicos de agua y luz, y no es el espacio para que los chicos puedan aprender. Son 3,500 escuelas de este tipo que existen en la selva.

“Entonces, cómo hacemos para que estas escuelas se conviertan en escuelas aparentes y decentes para los niños? Estamos empezando y aunque estemos lejos del objetivo ya estamos colocando escuelas pre fabricadas con la infraestructura aparente para estas zonas que se ensamblan de manera más rápida y menos costosa”.

Explicó que para no tener que hacer 3,500 licitaciones, empezaron a empaquetar a los colegios, primero en grupos de 10, y recientemente en 70. “Este plan acaba de ganar en la Bienal de Venecia porque es una manera de llevar una solución arquitectónica para resolver un problema social. Esta es una manera de empezar”.

Las otras innovaciones son en cuanto al aprendizaje del inglés y a la comunicación con los docentes y directores.

Finalmente, el ministro Saavedra comentó que sí es posible innovar en el sector público, que se están haciendo los intentos, pero se requiere una ley para ello, un equipo multidisciplinario, y sobre todo, la confianza en que los funcionarios públicos son gente honesta.

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